Miércoles 12 de Mayo de 2021

COMUNICACIóN

29 de enero de 2021

Devolviendo

Después del rechazo al amparo de Telecom, "el decreto 690 está firme", dijo el diputado Pablo Carro

 

 

Pablo Carro, diputado nacional del Frente de Todos por Córdoba, sostuvo hoy que otorga "firmeza" a la posición del Poder Ejecutivo el rechazo judicial a un amparo presentado por la empresa Telecom contra el decreto que fijó la condición de servicio público esencial a la telefonía, la televisión paga y la Internet.

"Queda claro que el decreto 690, que fue ratificado por el Senado, tiene fuerza de ley y está firme", dijo en diálogo con Télam el legislador, quien y criticó la decisión de "ciertos grupos de judicializar cuestiones que son de orden político".

La Justicia rechazó hoy un planteo de Telecom para suspender la vigencia del DNU que declaró servicios públicos esenciales y estratégicos a la telefonía móvil y fija, internet y TV por cable y que además estableció una Prestación Básica Universal y obligatoria.

La decisión fue del juez en lo contencioso administrativo federal Walter Lara Correa, quien se negó a dictar una medida cautelar contra la entrada en vigencia de esta norma y resoluciones vinculadas con los aumentos de tarifa, según el fallo al que tuvo acceso Télam.

Para Carro, en el fondo se juega la recuperación de puntos centrales de la Argentina Digital, que nunca habían sido cuestionados judicialmente pero que fueron derogados, también por decreto, durante la presidencia de Mauricio Macri.

"Es necesario en esta etapa que las comunicaciones -en su sentido amplio- tengan precios accesibles para las grandes mayorías. Pronto vamos a tener que comenzar las clases, hay demoras en la provisión de vacunas y, por lo tanto, vamos a tener que comenzar un modo mixto. La conectividad va a ser muy importante", dijo Carro en referencia a la Prestación Básica Universal.

Desde su punto de vista, la empresa estaba en una posición "débil" por incumplir con las resoluciones administrativas del Estado en cuanto a las tarifas.

Según las denuncias recibidas por el Enacom, las empresas facturaron en enero con aumentos de hasta el 20% cuando se había autorizado tan solo por 5%.

"Las decisiones administrativas del Estado se tienen que cumplir. Podes cuestionarlas judicialmente, pero las tenés que cumplir", comentó Carro y estimó que las empresas deberán devolver la sobrefacturación con los mismos intereses que le cobran a los usuarios cuando hay mora.

 

Sánchez Malcolm: El rechazo a la cautelar de Telecom es una "validación" a la decisión del Ejecutivo

 

La secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, ponderó el fallo que hoy rechazó una medida cautelar solicitada por Telecom contra el DNU que declara a la telefonía móvil y fija, internet y TV por cable como “servicios públicos esenciales en competencia” y señaló que "es una validación a la decisión a la decisión de preservar el acceso de la ciudadanía por parte del Ejecutivo".

En diálogo con Télam, la funcionaria explicó que la presentación realizada por la empresa del grupo Clarín apuntaba tanto contra el congelamiento de las tarifas establecidas a través del decreto 690/2020 como así también contra la obligatoriedad de la Prestación Básica Universal "alegando que constituían un perjuicio económico de la empresa".

"El fallo retoma la relevancia del decreto 690, firmado en el marco de la pandemia con todo lo que supone, retoma la convalidación que hizo la bicameral y el Senado, y destaca el posicionamiento de la ONU sobre el acceso a Internet como un derecho básico y esencial para la ciudadanía", explicó.

Pero además, "el juez (Walter Lara Correa) establece que Telecom no pudo explicar en qué medida estas acciones impactan el estado de sus finanzas", dijo y agregó que "no había sustento económico financiero y, por lo tanto, no dieron lugar a la medida cautelar”.

El decreto 690 publicado en agosto de 2020 estableció que los servicios TICs son servicios públicos esenciales en competencia, dicto la obligación de una prestación básica universal por parte de las prestadoras y congeló las tarifas durante 2020.

"Cuando terminó el año, se inició un proceso de descongelamiento de tarifas que habilitó incrementos del 5% para el mes de enero para la mayoría de las empresas y del 8% para aquellas con menos volumen de facturación", comentó Sánchez Malcolm.

Sin embargo, "Telecom ha emitido facturaciones con un porcentaje que ronda hasta el 20%" y es "en función de ese incumplimiento que hace la presentación” ante la Justicia.

En ese sentido, si el juez "llegaba a habilitarle un porcentaje mayor, ponía en tela de juicio cuál iba a ser la resolución sobre la devolución de ese 15%", pero luego del rechazo, "el aumento establecido tiene fuerza de ley y está reglamentado, es del 5% y el Enacom va a continuar lo que inició la semana pasada que tiene que ver con las intimaciones".

Por otra parte, señaló que "la reglamentación del Decreto habilita que las empresas que consideren ineficiente o escaso, puedan hacer presentaciones al respecto para ser evaluadas por el Ente".

"Hay una instancia. Nosotros mantenemos la mesa de diálogo con todas las empresas, con todas las cámaras y cooperativas del sector", añadió.

 

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!