Jueves 22 de Abril de 2021

POLITICA

12 de febrero de 2021

Tras reunirse con sindicatos y empresas, el Gobierno confía en la coordinación de precios y salarios

Kulfas se mostró partidario de coordinar un acuerdo de precios y salarios que logre la "integralidad, con pautas claras, en línea con la presentación que hizo (ante empresarios y empresarias) el ministro Guzmán".

 

 

El Gobierno nacional ratificó hoy la expectativa de avanzar en la coordinación de la evolución de los precios y los salarios, tras el primer encuentro que mantuvo con los principales dirigentes del sindicalismo el miércoles y con empresarios un día después.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, señaló hoy en ese sentido que un alza del salario real mejorará el consumo y se beneficiarán los empresarios que verán incrementados sus ingresos, en línea con uno de los ejes principales expuestos por el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la reunión con líderes de empresas argentinas.

Kulfas se mostró partidario de coordinar un acuerdo de precios y salarios que logre la "integralidad, con pautas claras, en línea con la presentación que hizo (ante empresarios y empresarias) el ministro Guzmán".

"Si los salarios le ganan a la inflación, los empresarios van a ganar más porque habrá más consumo", expresó en declaraciones radiales.

En este sentido, Kulfas adelantó que "en los próximos días el Gobierno va a trabajar con las cadenas productivas y ver qué pone cada parte en este esfuerzo colectivo".

Por su parte, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, admitió que "las dos reuniones de esta semana son auspiciosas" y en línea, con el problema del avance de los precios, recalcó que "nadie está contento con la inflación".

Además, apuntó que alcanzar el nivel de inflación previsto en la Ley de Presupuesto "va a requerir un trabajo duro que nos incluye a nosotros, a los sindicatos y a los empresarios".

"Tenemos una programación macroeconómica que se aprobó en la Ley de Presupuesto y que creemos que es factible. Alcanzar una inflación en torno al 30% va a requerir un trabajo duro que nos incluye a nosotros, a los sindicatos y a los empresarios", dijo Todesca.

La funcionaria también reconoció que "la inflación no es sencilla de resolver cuando no hay un tema puntual y años de inflación alta. Tenemos que asumir entre todos el desafío para que se pueda alcanzar una rebaja de 5 puntos respecto del nivel del 2020".

Todesca aceptó que "hay mucha disparidad de precios para un mismo producto y es muy molesto" y consideró que "el programa precios cuidados tiene que ver con eso, con tener precios de referencia", aunque reconoció que "eso no hace bajar la inflación".

Ayer, durante el encuentro con los empresarios, el titular del Palacio de Hacienda revisó las metas de las principales variables económicas, con énfasis en la recuperación salarial, el control de precios, la movilidad del cuadro tarifario, reservas, tipo de cambio, entre los ítems principales.

"En este proceso de recuperación (de la economía) es una condición necesaria que el salario real crezca", dijo Guzmán ante los empresarios y agregó que "las políticas de precios e ingresos hacen falta porque tenemos una economía que todavía no ha resuelto sus problemas de coordinación y que todavía está resolviendo sus inconsistencias macroeconómicas".

Tanto sindicalistas como empresarios manifestaron la voluntad de participar del acuerdo que propone el Gobierno.

"Celebro la actitud de llamarnos a la mesa, porque eso da lugar a armar reglas de juego construidas en conjunto y eso es muy importante", dijo Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las industrias de productos alimenticios (Copal),

"Acá hay ritmos de legislación versus decisiones del Poder Ejecutivo que en muchos casos nos generan problemas desde el punto de vista de los horizontes productivos, por eso resulta fundamental realizar estos encuentros de coordinación" dijo.

Al respecto, agregó: "Estamos dispuestos al diálogo, creemos que hay que trabajar en conjunto, me parece importante ese paso a ese diálogo constructivo entre el sector público y el sector privado para que Argentina pueda salir de ese círculo vicioso en el que está.

Martín Ticinese, CEO de la cervecería Quilmes, aseguró que los empresarios quieren "ser parte de la recuperación económica de la Argentina, y tenemos todo para ser socios de eso".

"El año pasado y este año estamos acompañando salarios con inflación y nos enfocamos en mantener el empleo", señaló y concluyó "Cuenten con nosotros para poner el hombro para lo que necesite la Argentina".

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!