Sábado 17 de Abril de 2021

POLITICA

23 de febrero de 2021

Fernández y López Obrador anuncian que en abril se distribuirá la vacuna británica a América Latina

"Con el maravilloso laboratorio que conocí ayer, vamos a poder hacer realidad ese objetivo que nos propusimos", expresó Fernández, tras manifestarse "en favor de la universalización de la vacuna" y denunciar que "se han acaparado dosis en decena de países en desmedro de muchos otros".

 

 

El presidente Alberto Fernández y su par de México, Andrés López Obrador, destacaron hoy los esfuerzos conjuntos para producir la vacuna británica contra el coronavirus para América Latina de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca y anunciaron que, a partir de abril, las dosis estarán disponibles para la región.

En una conferencia de prensa conjunta que ofrecieron esta mañana en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo Federal, en Ciudad de México, Fernández dijo que ambos países empezaron "con una experiencia grata como producir la vacuna que los latinoamericanos necesitan para terminar con esta pandemia espantosa".

"Con el maravilloso laboratorio que conocí ayer, vamos a poder hacer realidad ese objetivo que nos propusimos", expresó Fernández, tras manifestarse "en favor de la universalización de la vacuna" y denunciar que "se han acaparado dosis en decena de países en desmedro de muchos otros".

En ese sentido amplió: "Vengo trabajando con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para plantear en el G-20 la necesidad de declarar la vacuna Covid-19 un bien global, para que pueda ser producida en sus respectivos países".

Ese "es un tema en carpeta para hablar con el presidente de México, que también es parte del G20, con la idea del papa Francisco de poner justicia y equidad a la distribución de vacunas", agregó.

En esa línea, López Obrador ya envió un escrito a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para declarar a la vacuna bien global, "porque 10 países tienen el 80 por ciento de las dosis", informó el mandatario mexicano.

Fernández señaló que "como dijo el canciller (mexicano, Marcelo Ebrard) la Argentina ya envió el principio activo para 12 millones de dosis para desarrollar la vacuna".

"Argentina y México tienen un futuro común en Latinoamérica, que pasa por la unidad de los esfuerzos, esa unión es un deber y una obligación que tenemos; desde el país más al norte de América Latina hasta el más austral tenemos que ser capaces de trazar un eje que una a todo el continente", exhortó el Presidente.

En tanto, López Obrador afirmó que, "a partir de abril, cuando se termine todo el trámite para constatar la calidad de la vacuna", se va "a disponer de millones de dosis para América Latina", en referencia a la de Oxford-AstraZeneca que producen Argentina y México.

"Esto se logró por gestiones del Presidente de Argentina", destacó el mandatario mexicano y agradeció también la gestión argentina para la provisión de la Sputnik V a México.

Destacó que Argentina "viene aplicando una vacuna elaborada en Rusia" por "un laboratorio de mucho prestigio" y añadió: "Gracias a Alberto logramos establecer una comunicación con (el presidente ruso Vladimir) Putin, hablamos con él y conseguimos la vacuna".

"Alberto es nuestro amigo, y estamos muy agradecidos con él y el Gobierno de Argentina, con el que somos pueblos hermanos, y nos da mucho gusto que nos acompañe", indicó López Obrador.

Fernández contestó a la cortesía y refirió que respeta "sinceramente" a su par de México "por sus valores políticos y por el enorme esfuerzo que hace por recuperar a un país que estaba en situaciones difíciles".

"Queremos profundizar el vínculo, y de una vez por todas que nuestros países enfrenten un futuro mucho más unidos de lo que ha sido hasta aquí", subrayó Fernández, que calificó a México como "un ejemplo" para los argentinos, "por historia y por presente".

Asimismo, sostuvo que se siente "totalmente identificado con los valores morales y éticos y la prédica de López Obrador", y aseguró que México "tiene por primera vez en muchos años un presidente honesto y decente".

Para Fernández, es el deber de esas naciones "profundizar los lazos entre ambos países, más allá de que México aparezca cada vez que los argentinos deban exiliarse", porque no quiere que en la Argentina "hayan más exiliados".

"Para los argentinos, México no es cualquier país: es el país que albergó a las víctimas de la dictadura y les dio cobijo y seguridad, así como ayudó a muchos otros perseguidos en el mundo; si Evo Morales hoy está vivo es en gran medida por lo que decidió López Obrador", recordó el mandatario.

Además ratificó que el Gobierno argentino procura "encontrar un acuerdo" con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y resaltó que "debe ser uno que le convenga a la Argentina" y que "parta de la premisa" de que el país tiene que hacer frente a un "crédito alocado" y "vergonzoso" concedido por el organismo "a un país con fines políticos y sin ningún sentido económico", durante la gestión de Cambiemos.

"Estamos tratado de encontrar un acuerdo en un crédito que fue vergonzoso para la Argentina, dado para garantizar el triunfo del expresidente Mauricio Macri en la elección de 2019", remarcó Fernández.

El mandatario reseñó que esos préstamos del FMI "fueron la campaña política más cara de la historia de la humanidad" que tienen "que pagar los argentinos", y manifestó que será "muy cuidadoso en la negociación con el FMI" porque sabe "cómo ese crédito fue dado".

"Cuando era candidato a Presidente y me visitó la delegación del Fondo, le pedí que paren de entregarle plata a la Argentina porque todo el dinero se fugaba en manos de los amigos del presidente de turno; lo he visto y le vamos a contar a los fiscales, a ver si alguna vez se dignan a investigar a los poderosos", relató.

Fernández advirtió que quiere que "el acuerdo no le cueste a los argentinos más de lo que han debido soportar" y agradeció a López Obrador "porque cuando Argentina negoció con privados, su colaboración fue determinante para encontrar el acuerdo".

El mandatario argentino también aclaró que "parte de la prensa quiere demonizar a Cristina Fernández de Kirchner como una persona disruptiva y alocada que promueve soluciones que poco tienen que ver con lo que a la Argentina le puede convenir", en referencia a las negociaciones con el FMI.

"Es un problema que tengo que resolver yo y mi equipo económico, y seguramente Cristina tiene opiniones y la escucho, pero es una decisión mía", resumió Fernández.

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!