Martes 21 de Septiembre de 2021

SOCIEDAD

5 de marzo de 2021

Celebraron el impulso que anunció al presidente al cannabis medicinal

Desde el Frente Nacional por la Igualdad del Movimiento Evita que conduce la dirigente rionegrina Ornella Infante, celebraron las declaraciones del Presidente de la Nación Alberto Fernández .

 

 

“Hace muchos años que el conjunto de usuarixs y cultivadorxs de cannabis, sostenemos la importancia de garantizar los Derechos Humanos que sistemáticamente el Estado nos niega a través de la criminalización, persecución y privación de libertades. Cientos de personas son detenidas a diario. En materia de género, la infracción a la ley de drogas es la principal causa de privación de la libertad de mujeres, lesbianas, travestis y trans en la Argentina, sin embargo la perspectiva de género en las políticas de drogas en nuestro país, brillan por su ausencia. La falta de políticas públicas es violencia patriarcal y machista, amparada por una justicia con las mismas características”, expresó la agrupación nacional que conduce la dirigente rionegrina Ornella Infante.

El Frente por la Igualdad también exigió “la capacitación de todxs los funcionarios públicos respecto a la cannabis y sus usos, y sostenemos que cuando hablamos de cannabis hablamos de marihuana, la misma planta estigmatizada por tantos años”.

“No queremos más una justicia selectiva en factores de clase, que sigue encarcelando a sectores sociales empobrecidos por usar marihuana, es importante comprender la importancia y urgencia de liberar a quienes perdieron su libertad por cultivar cannabis, rehenes de un sistema punitivista para algunes e impune para otres. Combatimos al narcotráfico con soberanía de consumo, con organización y con saberes colectivos ancestrales y experimentales. Fomentamos el trabajo y el reconocimiento de quienes hace años venimos cultivando”, planteó en un documento el Frente Nacional por la Igualdad del Movimiento Evita.

Ornella Infante, secretaria nacional del Frente, afirmó que “son valiosas las palabras del presidente Alberto Fernández, al darle valor a la producción del cannabis, por lo que representa en cuanto a la producción industrial, y también cuando manifiesta que ya no se va a orientar más la política de seguridad a perseguir a los consumidores sino al narcotraficantes”.

También destacó que “en nuestro país, ya hay proyectos de investigación y desarrollo en la producción de cannabis para uso medicinal, que cuentan con recursos  nacionales, desde la tecnología, hasta laboratorios públicos de medicamentos.  Como en el caso de los radares que fabrica INVAP, podrían mostrar la capacidad argentina agregando valor, utilizando nuestro alto desarrollo tecnológico, como se evidencia en el proyecto conjunto de Patagonia Norte del INTA y Ciencia Sativa, ya aprobado por el Ministerio de Salud”.

 

Finalmente, Infante se congratuló del anuncio presidencial, y abogó por un “modelo de abordaje de la producción de cannabis, que no se separe del sentido popular, de sus usos actuales, para que no favorezca la concentración de capitales y la consolidación de sus privilegios”

Por su parte la responsable del área cannabis del Frente Nacional por la Igualdad, Mariel Marani, advirtió sobre “la urgencia de entender la ley de cannabis de manera integral, contemplando la educación, la salud, la economía y sosteniendo una mirada reparadora  hacia la comunidad cannabica” históricamente perseguida.

Ambas militantes coincidieron también, en “la importancia de la inclusión sobre el uso de sustancias en la Educación Sexual Integral” que evitaría tanta “experimentación a ciegas” y daría “herramientas a la ciudadanía” a través de la información.

“Somos militantes nacionales y populares, acompañamos las iniciativas que se orientan a la ampliación de derechos, pero marcamos las líneas de la dignidad de nuestro pueblo organizado, quienes en redes, con solidaridad y compromiso, han ido incluyendo debates sociales y propuestas legislativas que hoy son parte de la agenda política. Pugnamos por un reconocimiento, derechos y garantías como trabajadorxs de la economía popular, y un estímulo por parte del Estado de nuestros emprendimientos productivos y círculos de comercialización de todos los derivados medicinales y terapéuticos. Seguiremos construyendo, mientras tanto, las leyes necesarias que habiliten una legalización de la marihuana para todos sus usos”, concluyeron.

 

 

 

         

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!