Jueves 22 de Abril de 2021

ESPECTÀCULOS

6 de marzo de 2021

Toda la programación de las señales públicas en torno al 8M

Jesica Tritten, gerenta general de Contenidos Públicos SE.

Canal Encuentro, la señal infantil Pakapaka y la plataforma pública y gratuita Cont.ar preparan una programación especial desde el lunes 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, a partir de series, películas. microprogramas, cortos y nuevas propuestas.

 

 

(Télam)

 

Las mujeres estamos ocupando lugares de decisión en la generación de políticas públicas; la perspectiva de género no puede ser un compartimento estanco, tiene que atravesar todos los esquemas de decisiones: artísticas, de producción, de conducción de los equipos de trabajo", expresó a Télam Jesica Tritten, gerenta general de Contenidos Públicos SE, en el marco del 8M venidero.

La funcionaria, responsable de las señales públicas, educativas y culturales Encuentro, Pakapaka, DeporTV y Cont.ar, habló con esta agencia acerca de esta grilla especial dedicada a todas las mujeres, el rol pedagógico que tienen estos canales en el tema de género y también sobre la responsabilidad que implica para ella estar al frente de estos espacios relevantes en la construcción de un imaginario colectivo.

Entre las propuestas que se emitirán desde el lunes próximo y continuarán toda la semana se destaca el estreno en Canal Encuentro "Electas. Mujeres en la política", una serie original de Brasil que narra los avances y las dificultades de la vida política de las mujeres.

"Además –indicó Tritten-, estarán los microprogramas 'Nosotras movemos el mundo', en una coproducción con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; y en un trabajo en conjunto con la Red Tal, también se podrá visualizar 'Mujeres Latinoamérica', una serie de microprogramas que fueron coproducidos entre 13 televisoras públicas de América Latina".

Tritten también resaltó que la señal infantil Pakapaka, por su lado, presentará una serie de micros realizados por niñas junto a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).

En el marco de la campaña, el próximo lunes se estrenará, por la pantalla de Pakapaka, el clip musical en el que un grupo de niñas cantan y bailan la canción "Nosotras inventamos el mundo", compuesta por los equipos de Pakapaka y la Senaf y musicalizada por la Negra Chávez.

La funcionaria agregó que "habrá también un espectáculo que se tituló 'Mujeres y niñas mueven e inventan el mundo' donde se proyectarán por primera vez dos nuevos episodios de 'La asombrosa excursión de Zamba al Centro Cultural Kirchner', en los que son protagonistas dos referentes fundamentales de nuestra cultura: María Elena Walsh y Mercedes Sosa".

Tritten tiene formación e historia en estos espacios: participó en el Programa de Medios Audiovisuales del Ministerio de Educación, fue directora de Contenidos y Programación de Encuentro y directora general del Polo Educativo de Educ.ar, entre otros roles.

Télam: ¿Dónde se hizo foco a la hora de armar esta programación especial por el 8M en Encuentro, Cont.ar y Pakapaka?

Jesica Tritten: Esta programación fue realizada con el foco en rendir homenaje a las mujeres trabajadoras. Nos parece muy importante y fue una preocupación siempre, desde el surgimiento de Canal Encuentro, otorgar una mirada federal, inclusiva, política a los diferentes colectivos de mujeres. En este contexto, fue muy importante contar con realizaciones de directoras mujeres de gran trayectoria, como en el ciclo Bitácoras, de Cont.ar; con los cortometrajes de Albertina Carri, Natalia Smirnoff, Julia Solomonoff, Laura Citarella, María Alché. También en el preestreno de tres películas que fueron filmadas en 2020 y sin estreno comercial aún, de Paula Hernández, Sandra Gugliotta y Florencia Wehbe.

T:¿Dónde reside la importancia de los contenidos públicos en temáticas tan sensibles como es el Día Internacional de la Mujer y todo lo que conlleva en los tiempos que vivimos?

JT: En el caso de la señal infantil Pakapaka, por ejemplo, estos contenidos son muy importantes porque formarán parte de una campaña con diversas acciones que se irán publicando en las redes sociales tanto de Pakapaka como de la Senaf. Se trata de una campaña que se propone invitar y alentar a las chicas de todo el país a participar a través de sus opiniones, sus voces y sus diversas maneras de expresar sus deseos y sus formas de inventar el mundo. En el caso de "Un mapita", promovemos la inclusión de las niñas músicas de todo el país junto al Centro Cultural Kirchner, un proyecto donde las chicas tienen la posibilidad de expresarse a través de la música, con la fuerza de su propia voz. En Pakapaka se estrenará con el nombre de "Nosotras movemos el mundo con música". Se trata de niñas que cantan y tocan instrumentos desde hace tiempo y que provienen de lugares tan diferentes como La Plata, Villa Elisa, Burzaco, Chascomús y la Ciudad de Buenos Aires.

T: ¿Cómo vivís este presente como mujer y la responsabilidad que implica estar al frente de estas señales públicas?

JT: Es una gran responsabilidad y un gran orgullo formar parte de estas señales educativas y culturales. En nuestra gestión, la mayor parte de los cargos jerárquicos de Canal Encuentro, Pakapaka y DeporTV están a cargo de mujeres y ese es un paso muy importante en la mirada que queremos imprimir a las pantallas de los medios públicos, no sólo por los cupos sino porque las mujeres queremos ocupar lugares de decisión en la generación de políticas públicas. La perspectiva de género no puede ser un compartimento estanco, tiene que atravesar todos los esquemas de decisiones: artísticas, de producción, de conducción de los equipos de trabajo. Ya lo dijo el Presidente en la Asamblea Legislativa: así como hicimos de la Memoria, Verdad y Justicia una política de Estado y una política de la sociedad, este tiempo nos tiene que encontrar generando el mismo trabajado para las políticas de género. Nuestras señales educativas tienen un rol fundamentalmente pedagógico en este tema. Se propulsa de manera constante la participación y la capacitación de las y los trabajadores, uno de los objetivos principales es que haya un futuro de paridad entre todos los equipos técnicos, administrativos, de producción y contenidos de las señales. Además, este año se presentó un estímulo para que en las casas productoras el 50 por ciento de las producciones audiovisuales tengan, en sus equipos técnicos a mujeres. Estas casas productoras que nutren, de manera constante, los contenidos audiovisuales de las señales educativas y culturales, quienes deberán contar, a partir de ahora, con una nueva disposición relativa a la paridad de género en la conformación de sus equipos.

 

 

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