Jueves 22 de Abril de 2021

POLITICA

8 de marzo de 2021

La Banca de la Mujer del Senado pide redoblar esfuerzos para erradicar la violencia de género

La comisión Banca de la Mujer del Senado conmemoró hoy el Día Internacional de la Mujer con un encuentro por videoconferencia en el que mujeres referentes del ámbito de la ciencia, la política y la cultura coincidieron en la necesidad de robustecer la lucha por la igualdad de género.

 

 

La presidenta de la comisión, la senadora por La Pampa, Norma Durango (FdT), abrió la reunión con un llamado a redoblar esfuerzos para erradicar el maltrato hacia las mujeres y diversidades y advirtió sobre la "cantidad creciente de femicidios" y el "incremento" de la "violencia contra las mujeres en tiempos de pandemia".

"Este 8M será una jornada histórica de reflexión por todo lo alcanzado pero sobre todo por lo pendiente. Hoy no es un día de celebración; no queremos más un cartel de 'feliz día', la lucha continúa; no queremos más que se cuestione si tiene que existir o no este día, queremos igualdad, queremos decidir pero sobre todo queremos estar vivas", destacó.

El evento se realizó en el marco de la iniciativa "Nosotras Movemos el Mundo" de los ministerios nacionales de las Mujeres, Géneros y Diversidad; y de Cultura.

La vicepresidenta de la comisión, la senadora Guadalpe Tagliaferri (PRO), manifestó por su parte que "el mejor homenaje a la mujer que se puede hacer es brindar el espacio para darle voz a mujeres protagonistas, mujeres luchadoras".

En el inicio de la ronda de invitadas, la licenciada en física Karen Hallberg declaró que "si bien se ha avanzado en las políticas públicas de igualdad de género, todavía falta mucho por hacer" y puso como ejemplo la baja participación de las mujeres "en el mundo científico tecnológico".

"Se trata de un ámbito aún dominado por hombres", remarcó y relató las dificultades con las que se topó en su experiencia como mujer del interior del país para abrirse un espacio en el mundo de la ciencia.

Franca González, productora de cine, consideró a su turno que "la mayor dificultad de las mujeres en el mundo del cine reside no tanto en el ingreso, sino sobre todo en su permanencia" y afirmó que cada paso en su carrera "ha sido con mucho esfuerzo" y en contexto de pruebas constantes por su condición de mujer.

Belén Sequeira, hermana de Yanina Sequeira, víctima de femicidio, recordó el crimen y aseguró que lograr justicia "fue una lucha muy difícil".

"El caso de mi hermana fue catalogado como muerte natural pero, después de una lucha de parte de mi papá, llegamos a la Corte en 2019 y hoy estamos a la espera de un juicio con el femicida detenido", completó.

La concejala de Ushuaia, Laura Ávila, ponderó el hecho de que la ciudad patagónica que representa tendrá "la primera casa de la mujer, una casa política que va a marcar un antes y un después".

Paulina Gómez Gatto, periodista y mandataria nacional del automóvil, relató su experiencia en la conducción de camiones y recordó los prejuicios a los que se enfrentó en un principio.

"Me decían que eso no es para las mujeres, que no iba a poder, pero si una se lo propone, lo puede cumplir, da lo mismo el género", sostuvo.

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!