Jueves 22 de Abril de 2021

ALTO VALLE

18 de marzo de 2021

Después de 29 años vuelve el tren entre Neuquén y Plottier

El costo del boleto del tren en el tramo Neuquén-Plottier será de 22 pesos, mientras que el tramo Cipolletti-Plottier es de 31 pesos. En todos los casos, el precio es pagando con SUBE. Sin esta modalidad, el valor es de 39 y 55 pesos,

 

La prueba piloto del Tren del Valle que luego de casi tres décadas volvió hoy a recorrer los 13 kilómetros de distancia que hay entre las dos localidades y que el 29 de marzo comenzará a funcionar de manera regular, en principio con cuatro frecuencias diarias.
A partir de ese día, el Tren del Valle cumplirá los horarios 9.55, 10.25, 18.15 y 19.25 horas de Neuquén a Plottier y de Plottier a Neuquén, 6.45, 8.35, 16.05 y 17.45. Los apeaderos, del lado capitalino, se van a desarrollar en el Parque Central, en la ETON, en calle Ignacio Rivas, calle El Cholar y en el Aeropuerto.


“Hoy podemos decir que es palabra cumplida, trabajando en equipo con el gobierno provincial y el gobierno nacional que tiene una mirada federal, y una lucha incansable que mantuve desde el primer día con el gobernador, llevando adelante gestiones para hoy tener la oportunidad de anunciar la vuelta de este transporte público esencial”, insistió en el acto junto al mandatario provincial Omar Gutiérrez, el ministro de Transporte Mario Meoni, el presidente de Trenes Argentinos Martín Marinucci, intendentes de la región, concejales y otros funcionarios.

Gaido informó que los pasajeros utilizarán “la tarjeta SUBE a un precio absolutamente posible para los trabajadores y los humildes, que da la posibilidad la tarjeta del boleto estudiantil gratuita, que es un sello característico de la ciudad de Neuquén”.

En otro pasaje de su discurso, el intendente recordó las gestiones efectuadas ante Nación con el mandatario provincial y aseguró con una mirada geopolítica “vamos a  luchar para que el tren llegue a Zapala, a Regina, a Roca, a todas las localidades vecinas, esto tiene que ser algo regional”.

 

Al igual que Gaido, el gobernador calificó al hecho de “histórico porque estamos cumpliendo con las anteriores y próximas generaciones. Con las anteriores porque fundaron el ferrocarril, hoy les estamos devolviendo un poquito de tanto esfuerzo, cariño y coraje. Y a las próximas generaciones, nuestras juventudes porque este proyecto de desarrollo social que es el tren a partir de hoy tienen las mismas posibilidades y oportunidades que otras generaciones de disfrutar”.
Gutiérrez reconoció al intendente por la gestión conjunta: “Mariano es el intendente que Neuquén capital necesitaba para darle una continuidad mejorada a lo que Horacio «Pechi» Quiroga por muchos años hizo en la ciudad. Hoy la ciudadanía de Neuquén está agradecida por tanto trabajo y esfuerzo, quiero agradecer a la ciudadanía por darme la oportunidad de trabajar juntos”, sostuvo.

 

En este marco y en referencia al regreso del tren a la región, el ministro de Transporte de la Nación manifestó a su vez el esfuerzo del gobierno nacional “para que Argentina sea un país integrado en todos los aspectos a la hora del desarrollo desde el punto de vista social y de la infraestructura”.

 

“Hoy ponemos en marcha un tren, pero también queremos poder extenderlo a todo el Alto Valle porque creemos que es importantísimo la integración y el desarrollo regional de este sector, de dos provincias que tienen un desarrollo extraordinario”, dijo.

“Venimos a ser parte de este hecho histórico, pero sobre todo vinimos a hacernos cargo de una deuda que distintos gobiernos no tomaron como prioridad que es la conectividad, el encuentro, el abrazo entre cada argentino y argentina”, retomó a su vez  el mensaje inicial el titular de Trenes Argentinos.
El intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella, estuvo presente en el acto que se llevó a cabo en la Estación de Trenes de Neuquén, durante el cual, entre otras obras, se anunció la ampliación del recorrido del Tren Urbano de Pasajeros hasta Plottier. 

 

Estuvieron presentes el Ministro de Transporte Mario Meoni, el Gobernador de la provincia de Neuquén Omar Gutierrez, el Intendente de la ciudad de Neuquén Mariano Gaido, el intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella y La Intendente de Plottier, Gloria Ruiz

 

Di Tella destacó que: “Es un logro que repercute en toda la región, nosotros no vemos ciudades separadas, no nos separa el río, si no que nos une el tren, nos une el río, nos unen las bicisendas. El tren como medio de locomoción seguro, económico y sustentable en cuanto a medio ambiente. Estas son las cosas que uno valora. Seguiremos trabajando para continuar con el la construcción de un apeadero en Circunvalacióin y Ruta 65, y poder continuar con el traslado del tren en toda la provincia de Río Negro”. 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!