Jueves 22 de Abril de 2021

(COVID-19)

27 de marzo de 2021

Argentina supera los 5 millones de vacunas recibidas

Este viernes arribó de Rusia el noveno lote de vacunas Sputnik mientras que para el domingo se esperan 218 mil correspondientes al mecanismo internacional Covax de AstraZeneca y la semana próxima llegará 1 millón de vacunas Sinopharm.

 

 

La Argentina superó las cinco millones de dosis de vacunas recibidas, con la llegada del noveno vuelo de Aerolíneas Argentinas que trajo en sus bodegas 370 mil dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, mientras para el domingo se espera el arribo de otras 218.000 dosis de Oxford/AstraZeneca adquiridas a través del mecanismo de cooperación internacional Covax.

El Airbus 330-200, mattrícula LV-GIF, bajo el número AR1065, aterrizó a las 15.10 en el aeropuerto internacional de Ezeiza, donde fue recibido por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y el presidente de Aerolíneas Pablo Ceriani.
El Gobierno informó que las dosis, luego del procedimiento de desaduanaje, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento, serán distribuidas a las 24 jurisdicciones en los próximos días, tras la autorización de uso de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).
“Seguimos trabajando en esto que es tener la mayor cantidad de dosis posible, lo antes posible y ya con todas las dosis del componente 1, que llegaron la semana pasada distribuidas", dijo Vizzotti en contacto con la prensa.

Agregó que "todo el equipo está esperando para que se puedan hacer todos los controles" para acondicionar y distribuir las dosis y "lo antes posible se siga vacunando a las personas que están incorporadas en la población de riesgo, para tener vacunadas a la mayor cantidad posible de personas, lo antes posible”.

Vizzotti reiteró que "a mediados de la semana que viene" Argentina podrá "recibir el primer millón de las vacunas de Sinopharm" y ratificó la decisión tomada, junto al consejo de ministros de las provincias, de diferir la aplicación de la segunda dosis, “en los tres tipos de vacunas" con las que se cuenta hasta el momento.

La ministra explicó que hay “un contrato firmado y esperando la confirmación de China de cuándo van a estar disponibles las Sinopharm" y agregó que le dijeron al Gobierno que "a mediados de la semana que viene llegará el primer millón de las vacunas", por lo que ahora están "terminando de organizar la fecha".

Por su parte, Ceriani puntualizó que esta partida que llegó el viernes permite tener "una buena alimentación del plan de vacunación" y destacó que Aerolíneas Argentinas "perfecciona cada vez más su servicio, siempre a disposición para ir a buscar las vacunas que estén disponibles”.
“Vamos modificando las prestaciones del avión porque es un avión de pasajeros, que está adaptado para el transporte de carga y vamos mejorando la performance para que, cuando sea necesario, podamos traer la mayor cantidad de dosis posible”, aseveró.

Y, remarcó que “estos cargamentos son menores que la capacidad del avión, pero se justifica ir a buscarlos para que el flujo de vacunas sea constante y no se detenga el plan de vacunación".

"Estamos perfeccionando las operaciones para que cuando la exigencia sea mayor, estemos en condiciones de realizarla”, completó.

Según el Monitor Público de Vacunación, el registro online del Ministerio de Salud que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el país, hasta esta el viernes por la mañana eran "4.197.945 las vacunas distribuidas, 3.474.415 las aplicadas, 2.824.344 personas recibieron la primera dosis y 650.071 ambas".

Mientras se espera para el domingo la llegada de otras 218 mil dosis de la vacuna de Oxford Astrazeneca, el Gobierno resaltó esta tarde, tras el arribo del noveno vuelo desde Moscú, que "con la llegada de estas 370.000, Argentina contará con 5.250.540 de dosis" que "serán distribuidas a las 24 jurisdicciones en los próximos días, tras la autorización de uso de la ANMAT".

El vuelo

El vuelo de la compañía de bandera se realizó de forma directa en aproximadamente 17 horas, lo que posibilitó ampliar la capacidad de frío de los distintos contenedores, y reducir la duración del viaje para evitar cambios de aviones y esperas en diferentes aeropuertos.

La aeronave despegó del Aeropuerto Internacional de Sheremétievo el jueves las 21.40 de Argentina (3.40 hora local), tras haber permanecido cinco horas en territorio ruso para realizar los trabajos de carga de las vacunas, y arribó el viernes a Ezeiza a 15.07.
Para este viaje se volvió a utilizar el avión que Aerolíneas tiene especialmente preparado para el transporte de carga y, como sucedió con los vuelos restantes, fue comandado por 10 tripulantes, entre pilotos y copilotos, a los que se sumaron personal técnico, de mantenimiento y tripulantes de cabina, hasta totalizar una dotación de 20 personas.

El lunes había arribado al país el octavo vuelo de Aerolíneas desde Moscú con 500.000 nuevas dosis (300 mil del componente 1 y 200 mil dosis del componente 2).

Desde diciembre, Aerolíneas Argentinas realiza operaciones especiales con el objetivo de traer vacunas al país, y en los 9 vuelos completados hasta el momento hacia y desde la Federación Rusa se trajeron un total de 3.669.000 dosis de Sputnik V.
La compañía de bandera inició sus vuelos a Moscú a fines de diciembre, y en los dos primeros traslados llegaron al país 600 mil dosis de Sputnik V, 300 mil en cada uno, mientras que en el tercero fueron 220 mil; en el cuarto, 400 mil; en el quinto, 517 mil, en el sexto, 732 mil vacunas, el séptimo trajo 330 mil dosis, el octavo 500 mil, y este viernes llegaron en el noveno, 370 mil.

Además, se realizó un vuelo a Beijing, República Popular China, en el cual vinieron 908.000 dosis de la vacuna producida por Sinopharm.

Fuentes oficiales confirmaron este viernes que unas 218 mil dosis de vacunas Oxford/AstraZeneca contra el coronavirus llegarán el domingo próximo al país, adquiridas a través del mecanismo Covax a través de la aerolínea KLM.

"Este primer envío forma parte de las 9 millones de dosis que el país comprometió a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una iniciativa para garantizar el acceso justo y equitativo a las vacunas para todos los países del mundo", indicaron las fuentes.

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!