Miércoles 12 de Mayo de 2021

INTERNACIONALES

17 de abril de 2021

Nueva escalada: Rusia y Ucrania expulsan diplomáticos

Estos dos vecinos mantienen roces desde 2014, cuando movilizaciones masivas derrocaron a un Gobierno pro ruso en Ucrania y lo reemplazó por otro proeuropeo y estadounidense, y el Kremlin apoyó la anexión de la península ucraniana de Crimea a su territorio.

 

 

El cónsul de Ucrania en San Petersburgo, Alexander Sosoniuk, fue retenido hoy durante varias horas por las fuerzas de seguridad rusas, acusado de recibir "información secreta" y las autoridades le dieron 72 horas para salir del país, lo que provocó que horas después Ucrania anunciara la expulsión del diplomático ruso de mayor rango en su territorio.

Estos dos vecinos mantienen roces desde 2014, cuando movilizaciones masivas derrocaron a un Gobierno pro ruso en Ucrania y lo reemplazó por otro proeuropeo y estadounidense, y el Kremlin apoyó la anexión de la península ucraniana de Crimea a su territorio.

En medio de esas relaciones tirantes, que en las últimas semanas experimentaron una escalada cada vez más fuerte, con cumbres y amenazas en Europa y Estados Unidos, la confrontación subió una vez más de tono hoy con la expulsión recíproca de diplomáticos.

Primero, el cónsul de Ucrania en San Petersburgo fue retenido por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) -heredero de la KGB soviética- bajo el cargo de haber recibido información "secreta" sobre intereses logísticos de ese servicio de inteligencia.

De acuerdo con esa fuerza de seguridad, el cónsul fue detenido durante una reunión con un ciudadano ruso, en la cual trataba de recibir una información nacional secreta, indicó la agencia de noticias Sputnik

La posterior puesta en libertad de Sosoniuk fue confirmada por el vocero de la Cancillería ucraniana, Oleg Nikolenko, a la agencia de noticias RBK-Ukrania.

"De acuerdo con la práctica existente y sobre la base del principio de reciprocidad, la parte ucraniana está preparando una respuesta con respecto a los diplomáticos rusos", declaró el vicecanciller ucraniano, Evgueni Enin.

El funcionario calificó lo ocurrido de "otra provocación" contra Ucrania y, poco después, el Gobierno ruso convocó al encargado de negocios de Ucrania en Moscú, Vasili Pokotilo, para comunicarle que Moscú considera "indeseable" la estancia del cónsul y, por eso, le dieron 72 horas para abandonar el país.

La respuesta ucraniana no tardó en llegar.

"En respuesta a dicha provocación, el diplomático de más alto rango de la embajada rusa en Kiev debe abandonar Ucrania en 72 horas, a partir del 19 de abril", informó sin dar más detalles la Cancillería ucraniana en un comunicado, citado por la agencia de noticias Sputnik.

El presidente francés, Emmanuel Macron, recibió ayer en París a su homólogo ucraniano, Vladimir Zelenski, para una reunión a la que se sumó luego por videoconferencia la canciller alemana, Angela Merkel, para abordar las recientes tensiones entre Ucrania y Rusia.

Los tres líderes expresaron "su preocupación por el incremento de tropas rusas en la frontera con Ucrania, así como en Crimea, anexionada ilegalmente" y exigieron su retirada "para lograr la desescalada", según un comunicado conjunto, citado por la agencia de noticias AFP.

Zelenski, por su parte, pidió que se celebre una cumbre con Rusia, Francia y Alemania para tratar de aliviar las tensiones, tal como sucedió tras la última cita de este tipo celebrada en París en diciembre de 2019, antes de la pandemia.

Por su parte, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, instó a Macron y Merkel a que "utilicen su influencia" para pedirle a Zelenski "la posibilidad de un cese definitivo de todas las provocaciones" en el frente y solicitó que "hagan hincapié en la necesidad de un cumplimiento incondicional del alto el fuego" en la región fronteriza en conflicto desde hace cinco años.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!