Martes 21 de Septiembre de 2021

ESPECTÀCULOS

19 de mayo de 2021

"Los Rayos": la vida musical en Hurlingham antes de Sumo, según Daffunchio, Mollo y otros

Figuras estelares de la escena rockera suman sus relatos a los de otros artistas menos conocidos para narrar la historia musical rockera de la localidad bonaerense en la propuesta de Nicolás Tacconi.

 

(Télam)

 

Figuras estelares de la escena rockera como Ricardo Mollo, Germán Daffunchio, Diego Arnedo y Tito “Fargo” D´Aviero suman sus relatos a los de otros artistas menos conocidos para narrar la historia musical rockera de Hurlingham en la película “Los Rayos”, de Nicolás Tacconi, que se estrenará este jueves en salas de Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Neuquén y Tucumán.

Se trata de un largometraje documental en el que una historia ficcional sirve de excusa para testimoniar un efervescente ambiente que desembocó a nivel masivo en la aparición de Sumo y otras bandas satélites, como la Hurlingham Reggae Band.

“Quería contar qué había en Hurlingham antes de Sumo. Llegar a ese momento en que había que decidir si se dedicaban de lleno a la música o no. Quería mostrar qué había hecho antes de ese gran momento todo esta gente porque me parecía muy destacable el hecho heroico de haber elegido hacer música. No era fácil en ese momento”, explicó Tacconi a Télam.

Para ello, el realizador evitó incluir a la popular banda de Luca Prodan entre los puntos a investigar y se centró en los años previos, en un recorrido que por supuesto incluye el quehacer de los integrantes del célebre combo.

“Los Rayos” cuenta la historia de Popa, un hombre de 40 años, quien recibe la noticia de que "El cuerpo pide", su programa en una radio barrial en el que realiza un seguimiento del ambiente rockero de la zona, llega a su fin por cuestiones económicas.

Ante la inminencia de su último programa, el protagonista, quien se ve en la disyuntiva de seguir adelante con sus sueños o aceptar lo que le depare el destino, decide bucear en los orígenes del rock de Hurlingham a través de la palabra de sus protagonistas, acaso con la idea de homenajearlos en su última entrega radial.

En ese contexto, Popa, encarnado por Fernando Arnedo, y su coequiper radial, interpretado por Esteban Bigliardi, se lanzan en la búsqueda de los actores que crearon un caldo de cultivo para una explosión sonora que aportó páginas destacadas en la historia del rock vernáculo, con el objetivo de conocer los hechos de primera mano.

"Los Rayos" se proyectará en el Showcase y en Hoyts Patio Olmos, de Córdoba; el Espacio Incaa Cine Teatro Victoria, de Entre Ríos; el Cinemark Palmares y Cinépolis, de Mendoza; el Espacio Incaa Cine Teatro Oberá, de Misiones; el Centro Cultural Cotesma, de Neuquén; y el Espacio Incaa Sala Orestes Caviglia, de Tucumán.

T: ¿Qué dificultades encontraste a la hora de narrar la historia?
NT: En realidad, fuimos muy cuidadosos en no meternos en nada que tuviera que ver con Sumo. A Daffunchio, cuando fuimos a hacerle la entrevista, le dijimos que no le íbamos a preguntar nada de Sumo, que queríamos saber qué hacía antes. No molestar con eso fue evitarnos la mayor dificultad.

T: ¿Qué te movilizó a narrar esta historia?
NT: Particularmente estaba en un momento en que sentía que tenía que tomar una decisión real sobre dedicarme a hacer la película y me asocié yo a eso de valorar ese momento en que cada uno empezó a hacer música y tomé la decisión de seguir ese camino. No es una decisión fácil.

T: ¿Qué aporta en este sentido todo lo que se ubica en el plano de lo ficcional en la película?
NT: Aparte de contar esto, queríamos poder decir algunas cosas puntuales sobre lo que significa ser libres o buscarlo. Por esto está Bigliardi, que lee algunas cosas de (Sam) Sheppard o de (Charles) Bukowski que tienen que ver un poco con eso. Pero son como adornos. El núcleo es lo otro.

T: ¿Qué enseñanza extrajiste de esta película?
NT: Que si querés hacer algo, tenés que ir con todo por eso.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!