Hoy es lunes 24 de junio de 2019 y son las 18:50 hs. ULTIMOS TITULOS: "Nuestro objetivo es pagar la deuda, pero no con recesión" / Fallo contra Argentina por la expropiación de YPF / Cómo frenar la fuga de capitales / Las pymes industriales continúan a la deriva / Preocupación de los viñateros / Detenido por femicidio en Comodoro Rivadavia / Preocupación en el ENRE / Deuda para todos / Caída de la producción de calzados / Macri hace lo mismo en años de elecciones / De saco y corbata / Sin espacio para financiarse / El dólar cerró la semana planchado / Letes y Lecaps / Reacción para retener el capital especulativo /

12 de marzo de 2019
Ganó el MPN - perdió Cambiemos
Neuquén por Héctor Mauriño

 

 

El MPN confirmó una vez más su liderazgo. Esta vez con un caudal de votos apenas menor que en 2015 pero con una ventaja sensiblemente superior –de al menos 13 puntos- sobre la segunda fuerza.

Esta buena performance, el partido provincial la alcanzó contra casi todos los pronósticos, a pesar de la interna sangrienta que enfrentó al ahora gobernador reelecto Omar Gutiérrez con su vice, Rolando Figueroa. También, a pesar de la fractura provocada por Sobisch.

El triunfo de Gutiérrez demuestra que su sociedad con el gobierno de Macri, sin duda rechazada por la mayoría de los neuquinos, entre ellos muchos emepenistas, no alcanzó para restarle totalmente el respaldo de sus seguidores.

Más que los esfuerzos denodados por despegarse del desprestigiado presidente de la Nación, realizados en el último tramo de la campaña, lo que terminó de convencer a los neuquinos parece ser el hecho comprobable de que la severa crisis económica y social que padece el país, en Neuquén está fuertemente atenuada.

Los petroleros y los camioneros siguen ganando sueldos privilegiados, y los empleados públicos, de los que se nutre en muy buena medida el partido gobernante, recibieron la compensación más generosa de todo el país por la inflación galopante que ha provocado el macrismo.

Como partido, empero, el MPN sigue bajando en su capacidad de convocatoria. En 2015 obtuvo poco más del 28% de los votos y esta vez apenas el 23. Esta circunstancia sin duda se verá reflejada en la nueva Legislatura, ya que en número de sufragios hasta anoche había una leve ventaja para Unidad Ciudadana.

Quedó confirmado una vez más también que sin las colectoras y sin la arquitectura electoral diseñada desde las sombras por Jorge Sapag, el principal sponsor e inspirador del gobierno, el partido provincial hubiera perdido el invicto de los últimos 66 años.

El otro aspecto por el cual hoy el MPN está celebrando es por el uso desembozado de su enorme aparato. La maquinaria electoral puesta a funcionar en estas elecciones supero todo lo conocido: se gastaron decenas de millones de pesos, se utilizó todo el peso del aparato del Estado en ayuda social y dádivas de todo tipo y, peor aún, se apeló a todo tipo de aprietes y extorsiones para conseguir el objetivo.

El segundo dato contundente que arrojaron las elecciones de ayer fue la derrota de Cambiemos, que es también la derrota de Macri.

A pesar de contar con un caudal propio de votos, Quiroga sufrió los efectos del fuerte desgaste del presidente por lo que constituye tal vez la peor gestión de gobierno que se recuerde. También jugó su papel la ostensible falta de ayuda al candidato neuquino por parte del gobierno nacional, cuyos funcionarios brillaron por su ausencia en toda la campaña.

Si alguien esperaba sacar alguna conclusión nacional del primer test electoral del año quedó muy claro que el perdedor fue Macri.

Quiroga admitió anoche el revés con sobriedad, pero nadie se imagine que esto quedará así. El cuatro veces intendente, tiene claro que sus aliados lo abandonaron y no sería de extrañar que devolviera la gentileza, separando las elecciones municipales de las nacionales y poniendo a su propio candidato. Que, no es un secreto para nadie, no es el mismo que el de Macri.

Por lo demás, el experimentado olfato de “Pechi” ya le debe haber indicado que es hora de despegarse de ese salvavidas de plomo que conforman ‘Mauricio’ y sus muchachos.

Unidad Ciudadana Frente Neuquino salió segundo cómodo, pero su performance estuvo claramente por debajo de las expectativas creadas. Eso a pesar de la prometedora unidad alcanzada entre el PJ kirchnerista y el líder del Frente Neuquino, Ramón Rioseco.

La cosecha de este último estuvo por debajo de la obtenida en el 2015, a pesar de que la supla funcionó a la perfección y Darío Martínez jugó con lealtad su rol de compañero de fórmula. Su figura queda habilitada para desafíos mayores.

Sobisch, que eligió ir por fuera de su partido sin la esperanza de ganar pero con la expectativa de saldar viejas cuentas con la dupla Sapag – Gutiérrez,  hizo una buena elección. Es difícil precisar a quién le restó más votos, al MPN o a Cambiemos. En todo caso habrá que ver si su impensado retorno no guarda alguna relación con el fenómeno de derechización extrema que se vive en el continente y en el mundo.

Tal vez haya captado, en fin, algunos de los votos conservadores y clasistas de quienes a pesar de sentirse defraudados por Macri, siguen pensado que hay que ponerle dique al retorno del “populismo”.

Un párrafo aparte se lleva la mentada boleta electrónica. Puede ser que sea negocio para alguien, algunos, pero no termina de convencer a nadie. No es confiable, ni segura, ni auditable e intimida a buena parte de los votantes. Además de cara, funciona mal, como se comprobó en varias mesas donde imprimía algo diferente a lo seleccionado por el elector.

Si por lo bajo ni siquiera inspira confianza en el MPN, que fue quien la introdujo para quedar bien con Nación, ¿por qué no se ponen todos de acuerdo y volvemos a la boleta de papel?

El brutal adelantamiento de las elecciones por parte del oficialismo, también ayudó a que saliera con la suya. Ahora viene el largo intermedio hasta diciembre, y luego otra historia, la de una Legislatura fragmentada, con bloques opositores fuertes y un oficialismo que se verá obligado a negociar a cada paso.

 

 

hmaurino@gmail.com



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
OPINIÓN
Confianza
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Una que sepamos todos

de 18.00 a 20.00

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.55
43.75

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO

 
Caso #RodríguezLastra: “le produjo un daño mayor al que ya había”
Alessandra Miniceli: “Hay 18 jueces que deberían dar un paso al costado”
Juan Valerdi en Viento Sur Radio
Estela de Carlotto llegó a Neuquén para grabar un documental
La venganza será terrible 02-02-2019
 





RadiosNet