Viernes 20 de Mayo de 2022

POLITICA

22 de julio de 2021

La Argentina recibirá componentes para elaborar 1.600.000 de dosis 2 de Sputnik V

Las autoridades rusas respondieron así a los reclamos que llevaron a cabo en los últimos días la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, a raíz de las demoras registradas en las entregas del segundo componente.

 

 

La Argentina recibirá en los próximos días 1.000 litros del componente activo de la vacuna Sputnik V para completar la producción de cerca de 1.600.000 dosis 2 en la planta que Laboratorios Richmond posee en el partido bonaerense de Pilar, informaron fuentes oficiales.

Las autoridades rusas respondieron así a los reclamos que llevaron a cabo en los últimos días la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, a raíz de las demoras registradas en las entregas del segundo componente.

Ese pedido quedó formalizado en una misiva enviada a las autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) que produce el inmunizante contra el coronavirus.
"La carta de Nicolini -difundida este jueves por varios medios de prensa- es el reclamo de una funcionaria para que se cumpla un contrato firmado. Lo que demuestra que la Argentina no acepta cambios de condiciones ni favorece a ningún laboratorio en particular", señalaron las fuentes consultadas por Télam.

Nicolini confirmó la autenticidad de la misiva al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) en el que se reclamaba la entrega de segundas dosis de Sputnik V.
La asesora remarcó que con ese procedimieto se activaron “mecanismos para encontrar las soluciones” ante el incumplimiento del contrato por parte del laboratorio.

“Luego de esa nota, Argentina recibió la semana pasada más de medio millón de dosis del componente dos de Sputnik V. Richmond ha recibido casi más de medio millón para fabricar acá. Se activan mecanismos para encontrar las soluciones”, sostuvo en diálogo con Radio con Vos.

Nicolini, que este jueves tiene programada una reunión con la producción de Rusia, consideró que “es necesario ponerse serios y duros” para exigir que se cumplan los contratos.
“Es una nota dentro de las tantas notas, llamados telefónicos, reuniones e incluso viajes que tenemos con el Fondo de Rusia como con todos los fabricantes y productores de vacunas para que puedan llegar a la Argentina lo antes posible”, comentó.

A su vez sostuvo que la comunicación entre ambas naciones “es muy buena, constante y de colaboración” desde un primer momento.

“Fruto de esa buena relación es que la Argentina ha sido prioritaria en el envío de vacunas y que un porcentaje muy alto de todas las que se exportan desde Rusia se destinen a nuestro país”, comentó.

Por otra parte, la funcionaria explicó que la escasez de vacunas es un problema en todo el mundo y destacó que la Argentina “está entre los primeros país en provisión de imnunizantes contra el coronavirus.
Por su parte, Vizzotti afirmó en declaraciones radiales que "el trabajo que se hace desde el Estado para poder lograr los contratos, por ley se envía al congreso y es una práctica muy común enviar a los proveedores y discutir los contratos”.

"Ante una situación mundial como la que venimos viendo y una dificultad en la producción, es algo muy habitual estas situaciones y estas presiones. Si no la hacemos nosotros, la hacen otros”, explicó la ministra.

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, ponderó el contenido de la carta de Nicolini a las autoridades rusas, al considerar que se refleja "una defensa de los intereses nacionales" en un momento en el cual se verifican incumplimientos por parte de los laboratorios extranjeros que producen fármacos contra el Covid-19.
"La carta responde a intereses nacionales. Me pareció muy interesante y me parece que tampoco hay que hacer de esto algo que sorprenda demasiado. Todos los laboratorios, en todos los países del mundo no se ha cumplido los esquemas pautados por diversas razones", observó Kreplak en declaraciones radiales.

Y al respecto, agregó: "Mi interpretación es que están planteando una condición argentina para garantizar que se cumpla con el contrato, es una negociación con el laboratorio en ejercicio de la soberanía nacional".

En ese sentido, la funcionaria consideró en una entrevista con El Destape Radio que "el desafío que tiene ahora el Estado pasa por "completar esquemas de la Sputnik porque de Sinopharm hay cantidades suficientes y de AstraZeneca se reciben".
"Recibimos la semana pasada 550 mil dosis de Sputnik. Como resultado de esta negociación, de este mail, de esta presión, se está acelerando muchísimo el trabajo desde Richmond sobre todo para la dosis 2. Están formulados y esperando el control de calidad unas 183 mil dosis”.

Además, Vizzotti aseguró que "la vacuna Sputnik es de las más eficaces que tiene el mercado y con una dosis es muy similar al esquema completo de AstraZeneca y Sinopharm”.

La ministra consignó que en la reunión que se celebró la semana pasada en el Consejo Federal de Salud se avanzó con las autoridades provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires para consensuar "qué se va a hacer con esta donación de vacunas Moderna que "es la más grande que se ha hecho a un país de Latinoamérica".

“Estamos a la espera de la autorización para poder usarlas en adolescentes. Ese es el motivo por el que todavía no se han distribuido. Siempre pensamos en Moderna para la vacunación en adolescentes y al darse la donación, nos pareció muy estratégico esperar una o dos semanas para ver si se puede obtener la autorización para proteger a este grupo”, observó la ministra.

En relación al avance del plan de vacunación, Vizzotti afirmó que Argentina "tiene muchas dosis para adultos" en la actualidad, y que se inocula "a un ritmo muy acelerado”.

“En Latinoamérica, a diferencia de algunos países de Europa, se confía mucho en la vacuna. La recepción de vacunas y el ritmo de aplicación es muy más acelerado de lo que todos hubiéramos pensado”, subrayó

 

Estudio de anticuerpos de Sputnik V, un aporte clave de la ciencia argentina al mundo

 

El estudio de anticuerpos de personas vacunadas contra el coronavirus de la Sputnik V realizado por investigadores argentinos "es una demostración más del invalorable aporte" de la ciencia nacional y demuestra la potencia de los trabajos colaborativos, coincidieron distintos funcionarios y la titular del Conicet.

"Esta investigación, que ahora publica una de las revistas científicas internacionales más prestigiosas de la especialidad, es una demostración más del invalorable aporte que ha realizado la ciencia de nuestro país para enfrentar la pandemia", afirmó Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Por su parte, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, señaló que "es muy importante avanzar en estudios colaborativos como éstos que robustecen la evidencia científica disponible"

Y agregó que "nuestro país ha demostrado una vez más su enorme potencial científico durante la pandemia con hallazgos como la secuenciación genómica del virus el año pasado hasta estudios como el que se publica hoy, con un gran impacto en la revistas científicas internacionales".

En el mismo sentido, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo que "el trabajo que publicamos en conjunto con investigadores del Conicet y el ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación en personas vacunadas con Sputnik V sigue demostrando la gran calidad de las vacunas aplicadas en nuestro país y constituye una forma de entender las políticas públicas, que incluye la investigación para solucionar problemas y dar respuesta a la necesidad del pueblo desde una perspectiva de soberanía sanitaria y científica".

Kreplak agregó que el aval del estudio de una revista tan prestigiosa a nivel global "es una demostración más de un gobierno que apuesta al desarrollo, a la ciencia y a la soberanía".

Finalmente, la presidenta de Conicet, Ana Franchi, señaló que "este trabajo de nuestras y nuestros científicos sobre la respuesta inmunológica a la primera dosis de la Sputnik V -el primero fuera de Rusia-, permite planificar de modo más eficiente la gestión de la salud pública frente a la pandemia".

Y concluyó: "Al mismo tiempo, es un ejemplo de trabajo solidario entre el Conicet y la provincia de Buenos Aires y de la Argentina con el resto del mundo. Sirve también para establecer una sintonía más fina, con protocolos comunes, para las estrategias que se implementan en cada país y adoptar mejores decisiones".

Las declaraciones publicadas en una gacetilla difundida por la Agencia CyTA-Leloir son sobre el estudio publicado recientemente en la revista Cell Reports Medicine, en el que investigadores argentinos encontraron que en personas que ya tuvieron infección por el coronavirus SARS-CoV-2, una sola dosis de la vacuna Sputnik V produjo 10 veces más anticuerpos neutralizantes respecto de quienes completan el esquema de dos dosis sin antecedente de Covid-19.

El trabajo también determinó que después de una dosis de la vacuna Sputnik V, el 94% de las personas que participaron del estudio, sin previa infección, desarrolló anticuerpos específicos contra el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), y la cifra se elevó al 100% tras completar el esquema de dos dosis.

Por su parte, el doctor en Bioquímica e investigador del Conicet Guillermo Docena destacó que el estudio sobre la inmunidad que otorga una dosis de la vacuna Sputnik V en personas que padecieron coronavirus sirve para tomar "decisiones sanitarias".

"Vimos que quienes se habían infectado con Covid cuando se dan la primera dosis de la Sputnik V tienen niveles de anticuerpos mayores a los que recibieron dos dosis y no se infectaron previamente", precisó en declaraciones a C5N.

Y remarcó que quienes aguardan su segunda dosis de la Sputnik y han estado enfermos de coronavirus "tienen que estar tranquilos porque tienen niveles de anticuerpos similares o mejores que alguien que recibió el esquema completo".

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!