Miércoles 2 de Diciembre de 2020

Hoy es Miércoles 2 de Diciembre de 2020 y son las 05:44 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

PANORAMA POLÍTICO

17 de marzo de 2019

Corte y confección

Por Luciano Ruiz

 

 

La semana tomó un ritmo frenético cuando la Corte Suprema de Justicia anunció su intervención en el caso rionegrino. La cúspide judicial avanzó más de lo pensado estipulando el día 22 como fecha para su resolución. Mientras los movimientos de las diferentes fuerzas políticas se multiplicaron en el mapa provincial, las mentes automáticamente se trasladaron al próximo viernes.

Los 5 jueces decidirán si Weretilneck será o no candidato, decretando el fin de la película filmada en tribunales. Desde el ingreso del escrito del FPV hasta la resolución apenas habrán transcurrido dos semanas. La velocidad encendió las alertas, JSRN tenía como máxima aspiración la no intromisión de la Corte antes de los comicios.

El FPV se sorprendió gratamente con el anclaje de la fecha. Se habían ilusionado con el fallo del “caso La Rioja” el martes próximo. De algún modo valdría como antecedente para el rionegrino. Son parecidos pero no idénticos, los riojanos hicieron enmienda.  En cambio en Rio Negro la discusión fue en torno a la interpretación del vilipendiado artículo 175 de la Constitución.

El Gobernador en pos de levantar el ánimo de los suyos, adoptó una posición optimista y temeraria. “No hay nada ni nadie que nos puede detener”, sentenció en la inauguración del local de campaña en Cipolletti. Aquella ciudad es clave si no participa de la contienda el hijo prodigo. Los votos no son trasladables, demostró con firmeza la elección nacional del 2017. Inesperadamente María Emilia Soria se impuso a domicilio contra Fabián Gatti por 750 sufragios.

El mandatario provincial arremetió en el último tramo sentado sobre el colchón de recursos estatales. A su alrededor nadie se anima a hablar de otras alternativas. El oficialismo endiosó su figura. Los demás apenas son feligreses profesando su pragmática religión. Si la Corte lo avala realizará un sprint final recargado de energía. Si lo excluye se victimizará alegando proscripción. Intentará hacer causa común con el electorado. Tarea difícil en la era de fluctuantes adhesiones.

La elección será totalmente inédita si JSRN es obligado a reemplazar a Weretilneck. Allí expondrán la estrategia negada hasta el cansancio, el plan B saldrá a la luz. Pedro Pesatti tiene más chances de quedarse con el galardón. El tiempista vicegobernador pone nervioso al círculo de confianza. Lo resistirán hasta el minuto final, y él lo sabe.  

La opción de Arabela Carreras solo está contemplada si deciden un corrimiento natural por la “proscripción” del líder. Se diluye la reinserción electoral de Fabián Zgaib, no fue nominado en ningún peldaño en el cierre de listas. El elegido debió ser postulante como titular o suplente por alguna de las fuerzas que componen JSRN. De lo contrario se forzará una nueva interpretación judicial.

El Tribunal Electoral analizará cada decisión. Los camaristas Filipuzzi, Ignazi y Galinger le pegaron una bofetada con su unánime fallo. Difícil justificar una nueva negación para JSRN.  Sin antecedentes en este sentido quedará en su interpretación si alguien por fuera del proceso electoral iniciado en enero pueda encabezar la nómina. No hay “tapados” de fuste para una contienda de cabotaje.

Pesatti hará valer los reiterados desplantes. Si es convocado deberá decidir si abandona el primer lugar de la sábana. Jugar con red es una conveniencia convertida en signo de debilidad que analizará en soledad. Aprovechará a negociar mano a mano las condiciones con Weretilneck. Se cobrará el despojo sufrido en el cierre de lista. Apenas pudo ubicar a la segunda del circuito valle inferior. Computarle el lugar 16 de Marcelino Jerez sería una afrenta.

Algún trasnochado imaginó la incorporación del Gobernador en lugar de Pesatti en la lista por representación poblacional. Imposible, ese tramo fue oficializado, si hay renuncia opera automáticamente el corrimiento. Otras voces indican que el primer anuncio del nuevo candidato debe ser la creación del cargo de Jefe de Gabinete, destinado al líder en caso de obtener la victoria.

La Corte Suprema se mantiene alejada de las estrategias rionegrinas. Fallará enviando un mensaje a 14 provincias con idéntico artículo constitucional y sobre todo a los dirigentes políticos de talla nacional dado que en la Carta Magna argentina reza del mismo modo para elegir presidente y vicepresidente.

De los miembros actuales de la Corte Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda llegan con el antecedente del rechazo a la postulación de Zamora en Santiago del Estero en 2013. Horacio Rosatti y Maqueda fueron convencionales constituyentes en la reforma de 1994. Escribieron el articulado de la Constitución Nacional. La jueza Elena Highton de Nolasco aportó la cuarta firma de la resolución para tomar el caso rionegrino.

Carlos Rosenkrantz, el presidente de la Corte Suprema, no firmó.  Pero tiene sobrados pergaminos en la materia, colaboró en la década del 80 con el “Consejo para la Consolidación de la Democracia” durante la presidencia de Raúl Alfonsín. Órgano destinado analizar la reforma constitucional. Ellos decidirán si puede o no participar Weretilneck. Sus nombres son desconocidos, muchas veces criticados por creerse dioses. Se encargarán de alimentar ese mito porque sin caminar esta tierra dejarán su huella.

 

@lucianoruiz77

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PANORAMA POLÍTICO
La máquina de ganar
PANORAMA POLÍTICO
Revancha
PANORAMA POLÍTICO
Secuelas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!