Sábado 22 de Enero de 2022

ACTUALIDAD

3 de enero de 2022

Gutiérrez viaja a Buenos Aires a reunirse con Guzmán

La reunión se desarrollará el próximo miércoles. El gobernador adelantó que la agenda girará en torno a las negociaciones con el FMI y la emergencia ígnea en la Patagonia.

 

 

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez se reunirá el miércoles 5 de enero en Buenos Aires con el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán. Así lo confirmó esta mañana en conferencia de prensa desarrollada en Casa de Gobierno.

Gutiérrez indicó que el miércoles estará en Buenos Aires convocado por el ministro Guzmán para hablar sobre distintos temas. Entre ellos, adelantó que “el ministro de Economía nacional nos pondrá al tanto sobre las negociaciones que lleva adelante el gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

Confirmó que, además, prevé reunirse “con otros ministros para continuar gestionando los distintos planes y programas de Nación que se desarrollan en la provincia”. Esto, en función de que el presupuesto nacional prorrogado para 2022 no contempla las obras nuevas que estaban proyectadas en la provincia y que Gutiérrez adelantó que pretende gestionar su incorporación para garantizar que se realicen.

Emergencia ígnea

Por otra parte, el gobernador informó que “los gobernadores y gobernadoras de la Patagonia hemos presentado por escrito el pedido de solicitud para que se declare la emergencia ígnea para toda la Patagonia”, a raíz de los incendios que padece gran parte del sur argentino y que han afectado a la provincia.

El mandatario neuquino precisó que la solicitud fue consensuada y acordada por los distintos integrantes del COFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente) que ampliaron la solicitud de la emergencia ígnea inclusive para el nordeste del país.

 

Martín Guzmán: "Es importante un apoyo amplio para lograr las mejores condiciones con el FMI"

 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, subrayó la necesidad de "seguir construyendo entendimientos con la comunidad internacional" para poder avanzar en el acuerdo con el FMI y destacó la importancia de la reunión que mantendrá el miércoles con gobernadores para ponerlos al tanto de la posición argentina en las negociaciones que lleva adelante con el organismo multilateral.

"Es muy importante seguir construyendo entendimientos con la comunidad internacional. Pensemos que estamos negociando con el resto de todos los países del mundo. Es muy importante que la Argentina tenga una posición fuerte, una posición con apoyo amplio de la sociedad, de los distintos frentes políticos también, para poder lograr las mejores condiciones para nuestro país", señaló Guzmán en entrevista exclusiva con Télam.

Sobre la reunión con los mandatarios provinciales que se llevará a cabo el miércoles a las 17 en Casa de Gobierno, y en la que también estarán presentes empresarios y sindicalistas, el ministro dijo: "Vamos a estar involucrando a todos los gobernadores y gobernadoras del país, es muy importante sus presencias porque esta situación afecta a todas las provincias y va a haber una oportunidad para que los gobernadores también den su punto de vista que comenten sobre lo que escuchan, que hagan preguntas".

Como parte de la serie de entrevistas de Télam con ministros del Gabinete Nacional, Guzmán diálogo con esta agencia el jueves 30 de diciembre, en el último día hábil de 2021, en su oficina del quinto piso del Palacio de Hacienda, donde cuatro pantallas con información económica son unos de los puntos neurálgicos del despacho.

 

 

 



La entrevista giró sobre dos ejes: realizar un balance de 2021 y trazar las perspectivas para 2022.

"Desde el gobierno nacional vamos a seguir trabajando en poder lograr que 2022 sea otro año de progreso para la Argentina, con más empleo, con más trabajo, con más producción, con una Argentina que va haciéndose más fuerte, en la que vamos construyendo condiciones para que la inflación vaya en una senda de reducción y básicamente un ambiente de mayor oportunidades, atacando los problemas más acuciantes de pobreza, de pobreza en la niñez", dijo Guzmán de cara al nuevo año.

En lo que respecta a la reunión con los gobernadores, anunciada por el presidente Alberto Fernández la semana pasada durante la firma del Consenso Fiscal, fuentes del Ministerio de Economía dijeron a Télam que el encuentro contará también con la presencia de empresarios y sindicalistas.

"Va a ser una instancia novedosa muy importante. Vamos a dar detalles de lo que es una negociación política compleja, como es cualquier negociación geopolítica en la cual se involucran todos los Estados-Nación del mundo, detalles de lo que está ocurriendo en estas negociaciones, en ese proceso de comprensión de la comunidad internacional del funcionamiento de la economía argentina, qué implica ese proceso de comprensión y las faltas de comprensiones en cuanto a las posibilidades de llegar a un acuerdo y en qué tiempos", dijo el ministro.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!