Viernes 20 de Mayo de 2022

ACTUALIDAD

24 de enero de 2022

En abril arranca la obra del hospital Norpatagónico

Es una de las obras fundamentales del Plan Quinquenal provincial. Será el centro de salud más grande de la Patagonia y ampliará significativamente la cobertura del sistema público de salud

 

 

Una de las obras más importantes planificadas por el gobierno de la Provincia en materia de salud ya tiene fecha de inicio: el gobernador Omar Gutiérrez anunció que en abril comenzará la construcción de la primera etapa del hospital Norpatagónico.

El presupuesto oficial de la obra es de $5.562.316.680 y el plazo de construcción es de 540 días corridos. La superficie total de la obra completa será de 42.122m2; mientras que la superficie médico- arquitectónica de la primera etapa será de 13.258 m².

El próximo martes, 25 de enero, se llamará a licitación y la apertura de los sobres con las propuestas se realizará el 2 de marzo. Teniendo en cuenta los plazos que se manejan administrativamente para el estudio de las ofertas y la pre-adjudicación, se prevé adjudicar la obra y firmar el contrato hacia fines de marzo para estar en condiciones de iniciar los trabajos en los últimos días de abril.

El gobernador Omar Gutierrez aseguró que esta obra “complementará el plan histórico de infraestructura que se lleva adelante en la ciudad de Neuquén y forma parte de la planificación del presupuesto aprobado por diputados y diputadas”

El mandatario afirmó que “esta obra se lanza en el marco del respeto al empleo y compre local, seremos firmes defensores para encontrar la senda de la recuperación económica”, y agregó que “hemos recuperado marcadores de empleo de prepandemia”.

El Hospital Regional Norpatagónico estará emplazado en un lote de grandes dimensiones (95.791m² de superficie) en el sector Z1 – Sur de la ciudad de Neuquén. El edificio será construido en el borde este del terreno para garantizar lugares de estacionamiento, plazas y espacio para el helipuerto.

Cuando esté construido en su totalidad, el edificio contará con 42.122,70m2; de los cuales 3.786,28m2 corresponden a superficie semicubierta. Además, el proyecto prevé 8.305,77 m² de espacios exteriores y 2.361,28 m² de terrazas accesibles. A futuro, se podrán sumar edificios anexos como jardín maternal, centro de innovación tecnológica, albergues para residentes y familiares y la Fundación del hospital.

Se estima que en la construcción de la primera etapa del edificio se emplearán 350 personas de forma directa y 500 personas de manera indirecta.

Qué involucra la licitación

La magnitud del hospital es tal que se resolvió dividir su desarrollo en dos etapas: por un lado, la etapa constructiva y por otro, la etapa funcional. Esta última contiene el centro de cirugía de alta complejidad que funcionará en sus instalaciones.

En la etapa constructiva –a licitar en esta primera instancia- se ejecutará la obra gruesa del edificio considerando la realización del movimiento de suelo, la estructura en su totalidad, la totalidad de las instalaciones cloacales y pluviales. Por eso, las primeras tareas a realizar serán el movimiento de suelo, la estructura de hormigón armado, los contrapisos e instalaciones.

Para la siguiente convocatoria quedará todo lo vinculado a la etapa funcional que comprende la ejecución de aquellas tareas que permitan el funcionamiento de cada uno de los módulos del hospital. En lo que respecta al centro de cirugía de alta complejidad se construirán 10.786m² cubiertos en planta baja: quirófano (siete ambulatorios), servicio de emergencia, hospital de día con dos sectores y 45 camas, diagnóstico por imágenes (tres salas RX-1 tomógrafo-1 Resonador-1PET -1 SPECT), endoscopia (seis salas), hemodinamia (una sala con 10 camas), laboratorio de análisis clínicos con microbiología, farmacia, atención y gestión de pacientes y servicios (cocina, comedor vestuarios y depósitos).

Un edificio anexo de 750m² cubiertos se destinará a las áreas de abastecimiento al hospital y seguridad del predio. El subsuelo servirá para depósitos y vestuarios. Habrá siete patios internos.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!