Hoy es lunes 24 de junio de 2019 y son las 19:23 hs. ULTIMOS TITULOS: "Nuestro objetivo es pagar la deuda, pero no con recesión" / Fallo contra Argentina por la expropiación de YPF / Cómo frenar la fuga de capitales / Las pymes industriales continúan a la deriva / Preocupación de los viñateros / Detenido por femicidio en Comodoro Rivadavia / Preocupación en el ENRE / Deuda para todos / Caída de la producción de calzados / Macri hace lo mismo en años de elecciones / De saco y corbata / Sin espacio para financiarse / El dólar cerró la semana planchado / Letes y Lecaps / Reacción para retener el capital especulativo /

30 de marzo de 2019
Raúl Zaffaroni cree que se puede terminar de quebrar el Estado de Derecho
"Lamentablemente lo que se hace ahora es ir al vaivén de los medios de comunicación"

 

 

Eugenio Raúl Zaffaroni opinó sobre la causa Marcelo D’alessio y dijo temer que se produzca una ruptura del Estado de Derecho. Calificó como “grosero” el modo de operar del acusado. Opinó que el próximo gobierno va a necesitar un nuevo proyecto de Estado. Sobre el nuevo Código Penal que envió Macri al Congreso aseguró que no se va a sancionar.

El profesor Emérito de la UBA y ex integrante de la Corte Suprema de la Nación opinó que la causa de espionaje ilegal y extorsión que involucra al agente Marcelo D’alessio y al fiscal Carlos Stronelli tiene una afectación más profunda: “Se está estirando tanto la soga que puede llegar un momento dado en que se desconozca directamente la autoridad de la propia justicia y eso es una situación caótica.

En diálogo con el programa Viento Sur que se emite en 17 radios de Río Negro y Neuquén, Zaffaroni opinó que en la causa se manipula la prisión preventiva como una extorsión. “Cuando eso llegue a un juicio oral los extorsionados van a decir que declararon eso amenazados con una prisión preventiva y ahí se anula todo.

Es una persecución no solo política, también empresaria y se está afectando nuestro capital nacional” consideró.

Sobre cómo debe continuar la causa opinó que la investigación debe ser  transparente y que si momentáneamente no declaran al juez incompetente, es el juez de la causa y debe seguir investigando. Dijo que suponía que había algo pero no de que se estén valiendo de personajes tan curiosos como D’alessio, “de tercera categoría. Una extorsión tan grosera”.

Si bien reconoció que no tiene precedentes que un fiscal se niegue a declarar agregó que tampoco tiene antecedentes perseguir a jueces por la sentencia. “El poder ejecutivo llegando a decir que quiere jueces propios no lo vi nunca”.

“Lo que me preocupa es que en un momento se produzca un juicio de ruptura. Cuando los jueces se salen de rol se produce un desafío con la misma justicia y se niega que eso sea justicia, que tenga un mínimo de imparcialidad y ya entonces se termina de quebrar el Estado de Derecho” advirtió.

A pesar de todo Zafaroni es optimista: “Yo tengo la certeza de que el camino del derecho es el camino de la racionalidad y aunque nos perdamos en algún momento tarde o temprano se vuelve. Porque no hay otro camino de coexistencia pacífica que no sea el de la racionalidad”.

Quién fuera integrante del máximo tribunal habló sobre el proyecto de Código Penal que envió Mauricio Macri, dijo que no se tomó el trabajo de leerlo porque aseguró que no se va a sancionar. “Sancionar un código penal es más difícil que reformar la Constitución. Hemos tenido solo 2 códigos en la historia, el de 1886 y el de 1921. Creo que necesitamos un nuevo código porque éste es un desbarajuste pero para eso, al igual que en 1921, debe haber un gran acuerdo de la fuerzas políticas. Imponer un Código por una simple mayoría es un código que sale muerto” sentenció.

“Estamos necesitando un nuevo proyecto de Estado. Creo que nadie podrá gobernar sin darle vigencia a la Ley de Medios, sin reestructurar la Justicia en el marco Constitucional y sin promover una nueva Constitución” concluyó.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Una que sepamos todos

de 18.00 a 20.00

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.45
43.65

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO

 
Caso #RodríguezLastra: “le produjo un daño mayor al que ya había”
Alessandra Miniceli: “Hay 18 jueces que deberían dar un paso al costado”
Juan Valerdi en Viento Sur Radio
Estela de Carlotto llegó a Neuquén para grabar un documental
La venganza será terrible 02-02-2019
 





RadiosNet