Choque de cometas
Oscar Parrilli en Viento Sur

Hoy es jueves 28 de mayo de 2020 y son las 05:38 hs. ULTIMOS TITULOS: Trucos matemáticos / Pasito a pasito se va acercando el acuerdo global con los acreedores / Euforia con los bonos / Manzano juega su carta en la pelea por Vicentin / Crisis hotelera por la pandemia / La producción industrial se contrajo 25,6 por ciento en abril / Los pesos, al banco / El sueldo y el empleo, intocables en cuarentena  / Menos comercio y más superávit / En la city ven un dólar con menos presión / Día del Padre: empresarios proponen trasladarlo al 19 de julio / Jubilaciones y asignaciones: oficializan el aumento del 6,12 por ciento   / Pandemia y latifundio / La crisis de Latam la lleva hacia un ajuste / Un escenario de bancarrotas y salvatajes públicos /


  VIENTO SUR  30 de marzo de 2019
Fallo histórico: Condenan a funcionarios del SPF por torturas seguidas de muerte y encubrimiento
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Neuquén condenó a 14 funcionarios del Servicio Penitenciario Federal

 

 

El hecho ocurrió el 8 de abril de 2008 en la Unidad n° 9 del SPF, ubicada en la ciudad de Neuquén. La Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) intervino como parte querellante.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Neuquén, integrado por los jueces Marcelo W. Grosso, Orlando A. Coscia y Alejandro A. Silvacondenó a prisión perpetua a los agentes Carlos Alberto Vergara, Orlando Horacio John, Pablo Ángel Muñiz, Javier Félix Pelliza, Pablo David Sepúlveda, Daniel Ulises Romero, José Lorenzo Retamal y José Walter Quintana, por considerarlos coautores del delito de imposición de torturas seguido de muerte. Asimismo, dispuso la inmediata detención de los nombrados.

A Héctor Oscar Ledesma, ex jefe de la U9, le impuso una pena de 6 años y 6 meses de prisión;  a José Roberto Sosa, ex subjefe de la unidad, 6 años de prisión; y a Daniel Ricardo Huenul, ex jefe de seguridad externa e interna,  7 años de prisión, por los delitos de omisión de evitar la comisión de aplicación de torturas y falsedad ideológica calificado por la calidad de ser funcionarios públicos.

Al médico de la Unidad, Juan Carlos Heredia, le impuso cuatro años de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión de médico por doble tiempo del de la condena, y al enfermero Miguel Ángel Carrilao, 3 años y 6 meses de prisión. Ambos por el delito de omisión de denunciar doblemente calificado por la índole del delito ocultado y por tratarse de funcionarios públicos.

Al ex Jefe Regional Gabriel Eduardo Grobli le impuso la pena de 6 años de prisión por los delitos de encubrimiento doblemente agravado por la gravedad del ilícito y por la calidad de funcionario público; omisión de denunciar la comisión del delito de aplicación de torturas y omisión de un acto propio de su oficio, en calidad de autor.

Por su parte, el médico Mario Humberto Leyria fue absuelto.

Finalmente, el Tribunal también ordenó significativas medidas de reparación, como por ejemplo: “Librar oficio al Registro Civil y Capacidad de las Personas de esta ciudad a efectos de que se rectifique la causa de muerte consignada en la partida de defunción de Argentino PELOZO ITURRI, precisándose donde dice “muerte súbita”, “tortura seguida de muerte” (…).  Notificar la presente sentencia a la familia del occiso (…) Librar oficio al Cuerpo Médico Forense de la Provincia de Neuquén, sugiriéndole la adopción de los Protocolos de Minnesota y Estambul para las autopsias, exámenes médicos y toda otra actuación que tenga que ver con personas fallecidas o lesionadas en custodia estatal. (…) Librar oficio al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para que adopte las medidas necesarias para garantizar la presencia de personal médico y calificado para llevar a cabo exámenes periódicos a personas detenidas, según las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas”, entre otras. 

Sobre esta resolución el Procurador Penitenciario, Francisco Mugnolo, señaló: “Es un fallo histórico que contribuye significativamente a erradicar la impunidad que ampara la práctica de la tortura en nuestras cárceles federales”.  Asimismo, el Dr. Mugnolo enfatizó: “Esta sentencia es muy valiosa no sólo por esclarecer una grave violación de los derechos humanos y sancionar semejante crimen con severidad, sino también por la claridad, la solidez y la contundencia de sus fundamentos que sin lugar a dudas resultan de lectura obligada para todos aquellos que pretendan entender lo que ocurre en nuestras cárceles. Este fallo debería constituir un punto de inflexión en la lucha contra la tortura en las cárceles de nuestro país”. 



COMPARTIR:
Relacionadas: Viento Sur
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Jazz&Mel

de 05.30 a 06.00

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
65.63
70.63

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se fue Tom Lupo, otro de los imprescindibles. Buen viaje, Maestro.
Día Internacional de Internet: Reflexiones y recomendaciones
El imprescindible rol del Estado
Consumo de Podcast en Argentina
300 megas simétricos Para 51 Manzanas.
 


vientosurradio.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet