Domingo 4 de Diciembre de 2022

POLITICA

26 de febrero de 2022

Zaffaroni, sobre la invasión de Rusia a Ucrania: "Debemos tener una posición de neutralidad”

El ex ministro de la Corte Suprema afirmó que Argentina no debe tomar partido en el conflicto entre ambos países y dijo que hay que ponerse "del lado de la negociación y la paz".

 

 

El ex Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Raúl Zaffaroni, hizo alusión al conflicto entre Rusia y Ucrania y aseguró que Argentina debe mantener una postura neutral frente a esta situación.
En diálogo con El Destape Radio, Zaffaroni afirmó que "una guerra siempre es un acto de irracionalidad” y consideró: “Nosotros no tenemos que tomar partido en un conflicto que nos es ajeno y ponerse del lado de la negociación y la paz”.

Para el juez “la humanidad no tiene por qué resolver las cosas por la fuerza” y dijo que en estas situaciones "tiene que primar la razón”. Por este motivo, opinó que el Gobierno argentino debe "tener una posición de neutralidad”.

Al referirse a cómo la guerra afecta los términos del tratado de Argentina con el FMI, Zaffaroni explicó que “esta guerra altera los términos de cualquier acuerdo que se hubiera hecho”. “Hay que hacer una renegociación”, afirmó y sostuvo que "si el contexto internacional cambia hay que conducir a una renegociación porque los términos actuales no son los que estaban cuando se acordó”.

Según Zaffaroni, Argentina se encuentra "frente a una extorsión tardo colonial financiera”: “El colonialismo no viene por la ocupación de territorio, viene por endeudamiento. América Latina está endeudada. La forma de someternos ahora es la extorsión financiera”.
 
La situación del conflicto entre Rusia y Ucrania
El jueves el presidente ruso Vladimir Putin autorizó una operación militar en Ucrania que hasta el día de hoy provocó más de 137 muertes y 300 heridos.

El segundo día de la invasión de Rusia a Ucrania se inició en la madrugada con al menos dos fuertes explosiones en el centro de Kiev, con edificios civiles afectados, y al promediar la mañana se registraban disparos y explosiones en barrios de la ciudad, en tanto Rusia afirmó que está dispuesta a negociar con las autoridades ucranianas si el país vecino "depone las armas", según indicó el jefe de la diplomacia, Serguei Lavrov.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, afirmó que su país "se ha quedado solo" defendiéndose de la invasión de Rusia y pidió refuerzos a Europa. “Si tiene experiencia de combate en Europa y no quiere ver la indecisión de los políticos, puede venir a nuestro país y unirse a nosotros para defender Europa, allí donde ahora es más necesario”.

En las últimas horas, Putin, llamó al ejército ucraniano a "tomar el poder" en Kiev y derrocar al presidente Volodimir Zelenski y a su entorno, a los que calificó de "pandilla de neonazis y drogadictos", poco después de que un portavoz anunciara que Rusia estaba dispuesta a negociar con Ucrania en Minsk.

"Tomen el poder entre sus manos. Me parece que será más fácil negociar entre ustedes y yo", lanzó Putin al ejército ucraniano en una intervención en la televisión rusa, según la agencia AFP, y afirmó que no combate a unidades del ejército sino a formaciones nacionalistas que se comportan "como terroristas" usando a civiles "como escudos humanos".

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!