Viernes 20 de Mayo de 2022

POLITICA

24 de marzo de 2022

Día de la Memoria: militantes y organizaciones de derechos humanos llegan a Plaza de Mayo

Dejadas atrás las restricciones que impuso la pandemia, pero utilizando barbijos intervenidos con consignas como #NuncaMás #Son30Mil #DóndeEstán para mantener los cuidados, referentes de entidades sociales, sindicales y políticas.

 

 

Militantes de organizaciones políticas, sociales, sindicales y de derechos humanos comenzaron a ingresar a la Plaza de Mayo luego del mediodía para participar del acto convocado en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse 46 años del golpe de Estado de 1976.

A pocos metros de la calle Balcarce, sobre la plaza, se montó un gran escenario con parlantes y varias pantallas de video.

Antes del escenario, se instaló un vallado metálico y de madera que cubría todo el ancho de la histórica plaza.

En la plaza se observan pasacalles que enmarcan políticamente la conmemoración del 24 de marzo, con leyendas como: “La deuda es con el pueblo”, “Basta de perseguir a los que luchan” y pancartas que piden “Memoria, verdad y justicia”.

Asimismo, se pueden ver carteles de municipios del conurbano bonaerense como Avellaneda, Quilmes y La Matanza.

También se despliegan sobre la plaza globos aerostáticos con nombres de sindicatos, como los municipales bonaerenses, curtidores, la CTA Autónoma, aeronavegantes, Ctera, gremios aeronáuticos de Aerolíneas Argentinas, y de organizaciones como el Movimiento La Dignidad o el Frente Popular Darío Santillán (FPDS).

También atraviesa la Plaza de Mayo a lo ancho una larga bandera con las caras de Diego Maradona, el papa Francisco, Manuel Belgrano, Cristina y Néstor Kirchner, Juan Domingo Perón, Evita y el Che Guevara.

También colocaron grandes banderas la Tendencia Villera, La Poderosa, el PJ bonaerense, el Movimiento Libres del Sur, la FTV, el Partido Miles, HIJOS, y Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, entre otras organizaciones.

Desde minutos después de las 11, partidos políticos y agrupaciones de izquierda como el PTS, el MST y el Nuevo MAS se instalaron con tres columnas de militantes en uno de los costados de la Plaza de Mayo, sobre la avenida Rivadavia, donde se predisponían a realizar su propio acto en conmemoración del golpe de Estado de 1976.

Como es habitual en este tipo de actos, en los bordes de la plaza se ubicaron los vendedores ambulantes de chorizos y bondiolas, remeras y gaseosas, como así la mayoría de los canales de televisión con sus unidades móviles.

Entre los convocantes figuran Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; H.I.J.O.S. Capital; el CELS; la Apdh, la Asociación Buena Memoria, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte; Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz; Fundación Memoria Histórica y Social Argentina; Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

 

Madres y Abuelas vuelven a la Plaza

VER VIDEO 




A la movilización y acto en Plaza de Mayo se suman distintas organizaciones sociales, gremiales y de izquierda.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández encabezó un homenaje a investigadores y miembros del Conicet desaparecidos durante la última dictadura militar, en el marco de los 46 años del golpe de Estado y la conmemoración del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

El acto se realizó en el auditorio del Centro Cultural de la Ciencia (C3), ubicado en la calle Godoy Cruz 2280 del barrio porteño de Palermo, con la participación del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, informaron a Télam fuentes oficiales.

Durante la ceremonia, se realizó la reparación de legajos de ochos trabajadores detenidos desaparecidos durante la dictadura, que se desempeñaban en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) al momento de su desaparición.

 

Foto Daniel Dabove

 

Foto: Daniel Dabove


También se difundió un informe técnico del Conicet sobre las víctimas del terrorismo de Estado pertenecientes a ese organismo y se colocará una placa recordatoria de los investigadores desaparecidos.

Desde las 9, la organización La Cámpora realizó junto a otros espacios su tradicional caminata desde el predio de la exEsma, donde ahora funciona el Espacio Memoria y Derechos Humanos, en avenida Del Libertador 8151, a Plaza de Mayo.

Integraron esa columna las organizaciones Descamisados, Martín Fierro, 13 de Abril, Corriente Nacional de la Militancia, Unidad Piquetera, Frente Social Peronista, Fetraes, Kolina, Irrompibles, Peronismo Militante, Agrupación 17 de Noviembre, Fecopba Movimiento Alfonsinista y el PJ, entre otras.

En tanto, en relación a la convocatoria a marchar hacia Plaza de Mayo, el gremio docente UTE-Ctera puso como punto de encuentro a las 14 a la avenida 9 de Julio, esquina de Mayo: "Este 24 de marzo volvemos a las calles para que #NuncaMas se repita uno de los episodios más sangrientos de nuestra historia reciente", señaló en redes sociales.

Otro de los sectores que también marcha hacia la Plaza es el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), desde la intersección de la avenida Belgrano con la 9 de Julio.

Otra columna partió al mediodía desde el Instituto Patria, ubicado en la calle Rodríguez Peña 80, según convocó desde su cuenta de Twitter el senador Oscar Parrilli.

El gremio docente UTE-Ctera puso como punto de encuentro a las 14 a la avenida 9 de Julio, esquina avenida De Mayo.

Otro de los sectores que también marcha hacia la Plaza es el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), desde la esquina de la avenida Belgrano con la 9 de Julio.

En tanto, desde el espacio Encuentro Memoria, Verdad y Justicia -que integran más de 200 organizaciones de derechos humanos, sociales, estudiantiles, de trabajadores y de la izquierda política- se concentraron en el Obelisco e ingresarán a la Plaza a partir del mediodía en tres columnas -por la avenida de Mayo y las diagonales Norte y Sur-, con el agregado de la consigna "No al acuerdo gobierno-FMI".

De esta columna participan militantes y referentes del Polo Obrero y el PTS-Frente de Izquierda Unidad, como los diputados Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Alejandro Vilca.

En un comunicado, adelantaron que leerán un documento que rechaza el acuerdo con el FMI, entre otras cuestiones.

Entre otras actividades previstas  la asociación Madres de Plaza de Mayo que encabeza Hebe de Bonafini entrega el pañuelo -su máxima distinción- a la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, "en agradecimiento a su lucha".

La cita será en su sede de Hipólito Yrigoyen 1584, y luego, a las 15,30, marcharán hacia Plaza de Mayo con la consigna "con el FMI en el país, morirán más niñxs de hambre".

En tanto, el viernes -al cumplirse 45 años de la publicación de la Carta abierta de un escritor a la junta militar escrita por Rodolfo Walsh- el Espacio Memoria y Derechos Humanos de la exESMA propone intervenir el espacio público con piezas gráficas y audiovisuales que podrán encontrarse en su página web: se trata de frases en gran tamaño, stencils con la imagen del escritor y cortos para proyección, con sus respectivos instructivos.

Además instalarán dos banderas de 50 metros: una en el puente peatonal sobre la avenida Lugones y la otra en la reja perimetral del predio y harán un mapping e intervención sonora en la fachada del pabellón central del Espacio Memoria, a las 19.30.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!