Martes 5 de Julio de 2022

POLITICA

4 de junio de 2022

Soria: "Lo que dice Rosenkrantz contradice la Constitución"

El ministro de Justicia aseguró que los miembros de la Corte Suprema "siempre pugnan por los más privilegiados" y consideró que la composición actual del máximo tribunal responde a los intereses de las provincias más poderosas.

 

 

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, volvió a rechazar este sábado los dichos del vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz -quien días atrás dijo que "no puede haber un derecho detrás de cada necesidad"- y consideró que sus declaraciones "contradicen la Constitución" Nacional.

"Ellos piensan así. Lo que dice Rosenkrantz se contradice con la Constitución que habla en su primer artículo de ampliar los derechos a todos los ciudadanos del pueblo argentino", afirmó el ministro en declaraciones a Radio Diez.

El pasado 26 de mayo, en el marco de una conferencia titulada "Justicia, Derecho y Populismo en Latinoamérica", organizada por la Universidad de Chile, Rosenkrantz afirmó que "no puede haber un derecho detrás de cada necesidad" al expresarse sobre la "proclama populista" y sus dichos despertaron fuertes rechazos por parte de referentes del oficialismo.

Para el ministro de Justicia, "a ningún argentino le sorprende las declaraciones de algunos jueces que tenemos" tras remarcar la "escandalosa autovotación" en la que resultó electo.

Rosenkrantz dijo que no puede haber un derecho detrs de cada necesidad  

Rosenkrantz dijo que "no puede haber un derecho detrás de cada necesidad".


"Lamentablemente ellos piensan así" en favor "de los más poderosos de la Argentina" y "siempre pugnan por los más privilegiados", aseguró el titular de la cartera de Justicia.

En este punto, recordó que "tanto Rosenkrantz como (Horacio) Rosatti fueron puestos por decreto por (el expresidente Mauricio) Macri en un primer momento, y eso no hay que olvidarlo".

"Son (la exgobernadora María Eugenia) Vidal cuando decía ´no hay que abrir más hospitales´, o cuando hablaba de ´los que caen en la escuela pública´. Esto es lo mismo. Una forma de pensar de los privilegiados", argumentó Soria.

En este punto, lamentó además, que ese pensamiento "se observa en los fallos", y añadió que "cuando está el poder económico de por medio, ellos fallan rápido, en cuestión de semanas".
 

"TENEMOS UNA CORTE SUPREMA DE LAS PROVINCIAS PODEROSAS"

El ministro de Justicia y Derechos Humanos afirmó que el país cuenta con una Corte Suprema de Justicia que responde a "las provincias poderosas", como Santa Fe, Córdoba y la ciudad de Buenos Aires, y explicó que por ese motivo esos distritos no apoyan el proyecto de elevar el número de sus miembros para convertirla en un tribunal "federal".

Soria se refirió así al proyecto de ley presentado esta semana por el presidente Alberto Fernández ante gobernadores y vicegobernadores de 17 provincias que contempla elevar de cinco a 25 el número de miembros de la Corte Suprema, con la integración en ese cuerpo de al menos 12 mujeres.

Para Soria es "lógico" que falte la adhesión de algunas provincias a esa iniciativa ya que esos distritos "sí están representados, porque tenemos una Corte de las provincias poderosas".

"Faltaron las firmas de Santa Fe, de Córdoba y de CABA, porque ellos ya tienen sus representantes ahí", puntualizó el titular de la cartera judicial.

El jueves, el presidente Alberto Fernández presentó a los mandatarios el proyecto que trabajó con la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el secretario de Justicia, Juan Martín Mena, presentes también durante el encuentro con los gobernadores provinciales.

En la reunión participaron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Omar Gutiérrez, (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

También asistieron los vicegobernadores Laura Stratta (Entre Ríos), Omar Carlos Arce (Misiones), Roberto Gattoni (San Juan), Carlos Silva Neder (Santiago Del Estero); mientras que por Salta estuvo el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Esteban Amat Lacroix.

Este viernes, los gobernadores se reunieron en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) con el objetivo de continuar con el debate de ese proyecto y difundieron un documento en el que se pronuncian en favor de un máximo tribunal que sea "federal, con paridad de género y que garantice la unidad nacional y la calidad institucional".

En sus declaraciones, Soria también lamentó que exista una "oposición cerrada" en el Congreso Nacional que impida que se realicen los "cambios necesarios" en la Corte Suprema de Justicia" y aseguró que "trabajan para que ninguna de estas modificaciones se realicen".

"Tenemos una oposición cerrada que trabaja para que ninguno de estas modificaciones se realicen en el Congreso", afirmó el funcionario.

No obstante, el ministro destacó que los gobernadores "han dado una muestra altísima como nunca antes en una dirección muy importante, haciendo pública la necesidad de ampliar y de modificar la Corte" en virtud de que el máximo tribunal "carece de una perspectiva federal".

Esta ausencia de federalismo "se observa por ejemplo en la imparcialidad para elegir los casos que aborda", según argumentó Soria.

En tanto, Soria recordó que el Gobierno "ha insistido desde un principio en ampliar la Corte y en la reforma del Ministerio Público Fiscal".

"Lo dijo el Presidente (Alberto Fernández) cuando asumió en su discurso. Además, el año pasado el Presidente anunció en el Consejo Económico y Social que estábamos analizando impulsar una reforma de la Corte que hoy se esta debatiendo en el Senado", añadió.

Soria afirmó que desde que asumió el peronismo, el Alto Tribunal "se puso a hacer política como nunca antes", y remarcó que los cambios necesarios "se realizan con los votos en el Congreso, como la ley de reforma del ministerio público fiscal y de la magistratura que se está debatiendo en la Cámara baja, y tiene media sanción del Senado".

Por otra parte, Soria se refirió a la necesidad de que la Corte tenga un "reglamento ético" al abordar cuestiones como la edad de los jueces y la paridad de género.

"En Uruguay ningún juez se quiere quedar después de los 70 años", concluyó.

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!