Viernes 2 de Diciembre de 2022

ACTUALIDAD

19 de julio de 2022

Zaffaroni: "El objetivo del lawfare es proscribir a Cristina en las próximas elecciones"

El exjuez de la corte aseguró que el mecanismo está funcionando de manera "sincronizada para sobreseer y proteger al expresidente Mauricio Macri" y al mismo tiempo "intenta proscribir a la vicepresidenta".

 

 

El exjuez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni afirmó este martes que las declaraciones de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, sobre el poder judicial argentino sintetizan "algo que se observa desde hace bastante tiempo", y consideró además que el proyecto que tienen los impulsores del lawfare en Argentina es "proscribir" a la exmandataria de cara a las elecciones de 2023.

"Cristina sintetiza algo que venimos diciendo y observando hace bastante tiempo. El lawfare está funcionando a dos velocidades sincronizadas. Ahora, se sobresee y protege al (expresidente Mauricio) Macri, y a su vez se intenta proscribir a la vicepresidenta para las elecciones del año que viene. Sectores judiciales quieren obtener una condena rápida contra ella, con todo un escándalo mediático. Y luego obtener una condena firme para que la justicia electoral diga que no puede presentarse a ningún cargo", sostuvo Zaffaroni a la Radio de las Madres de Plaza de Mayo, AM 530.

La vicepresidenta criticó este lunes a la Corte Suprema de Justicia a través de un video publicado en sus redes sociales, en el cual afirmó que existe "un Poder Judicial devenido en partido político, que es protector del macrismo y perseguidor de las fuerzas políticas que se le oponen".

En ese sentido, la exmandataria evaluó que ante la situación actual que atraviesa la Justicia, "los ciudadanos y ciudadanas de Argentina se encuentran en una situación de libertad condicional".

Al respecto, Zaffaroni indicó que es preciso hacer una reforma del poder judicial "en el marco de la constitución vigente", y abogó además por ampliar la cantidad de miembros del máximo tribunal.

El exmagistrado consideró que la actual corte tiene "una parcialidad clara" y por eso es preciso "tener un proyecto" para poder hacer modificaciones.

 

Para Zaffaroni los sectores del Poder Judicial que impulsan el lawfare se sienten impunes y quieres seguir adelante

 

Para Zaffaroni, los sectores del Poder Judicial que impulsan el lawfare "se sienten impunes y quieres seguir adelante".


"Esta catástrofe que se produce en el Poder Judicial es el resultado de defectos institucionales que hay que corregir de alguna manera. Hay que tener un proyecto en ese sentido", afirmó.

Finalmente, Zaffaroni consideró que "el lawfare" se encuentra empoderado y por este motivo los sectores del Poder Judicial que lo impulsan "se sienten impunes y quieres seguir adelante".

"Creo que es cierto lo que dijo Cristina. Nos puede pasar cualquier cosa con este Poder Judicial. Es lo que le pasa a ella, lo que sufre Milagro (Sala) y es algo que le puede suceder a cualquiera de nosotros", evaluó. Nunca nos planteamos en serio la necesidad de modificar la estructura demencial que tiene la Justicia", concluyó.

En esta línea, el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez consideró que el sobreseimiento de Macri en la causa de espionaje ilegal a familiares de los tripulante del ARA San Juan es "jurídica y políticamente escandaloso".

Asimismo, opinó que el intentó de Macri por designar por decreto a los jueces Horacio Rosatti y Carlos Rosencratz fue "inconstitucional y políticamente repudiable".

"El fallo de la mayoría CSJ respecto del Consejo de la Magistratura en su parte ejecutoria es irrazonable y rompió con la lógica de sus antecedentes. Es inconstitucional que el presidente de la Corte suprema sea el presidente del Consejo de la Magistratura", dijo Gil Domínguez desde su cuenta de Twitter.

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!