Martes 16 de Agosto de 2022

INTERNACIONALES

23 de julio de 2022

Manifestaciones contra Turquía en Irak

El portavoz de operaciones conjuntas iraquíes, Tahseen Al-Khafaji, sobre el ataque a Duhok: "El ataque a Duhok es una violación de la soberanía del país".

 

 

 

Cientos de manifestantes salieron a las calles de Bagdad en los últimos días para pedir la expulsión del embajador turco en Irak. En medio fuerte presencia policial, los participantes corearon cánticos contra su país vecino, pisotearon y quemaron banderas turcas y calificaron de "terrorista" al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

 

Las protestas surgieron después de que Turquía llevara a cabo un ataque de artillería contra un pueblo kurdo en el norte de Irak. Los bombardeos causaron 9 muertos y 23 heridos. Además de Bagdad, otras ciudades iraquíes como Nasiriyah, Najaf y Karbala también fueron testigos de marchas contra el ataque.

Los cuerpos de las víctimas llegaron ayer a Bagdad, donde se celebró una ceremonia que tuvo la presencia de Mustafa al Kadhimi, primer ministro iraquí. Las familias de los fallecidos también se personaron para reclamar los cadáveres de sus allegados.

Al Kadhimi condenó fuertemente el ataque, calificándolo de "flagrante violación de la soberanía iraquí". Asimismo, advirtió que su país se reservaría el "derecho a una represalia" contra Turquía.

Irak anunció que retiraría a su encargado de negocios en Turquía y exigió tanto unas disculpas oficiales como la retirada total de las tropas turcas del territorio iraquí.

Turquía, por su parte, rehusó responsabilizarse del ataque y culpó a grupos cercanos al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK). En esa línea se manifestó la Embajada turca en Irak, la cual ofreció sus condelencias por los "asesinatos cometidos por el PKK".

A nivel internacional, las reacciones no se hicieron esperar. Irán se posicionó ofreciendo apoyo y asistencia de cualquier tipo a Irak. Estados Unidos y Francia, por su parte, emitieron sendos comunicados condenando el ataque. En Alemania, la Cancillería pidió respeto al derecho internacional y el inicio de una investigación urgente sobre lo ocurrido.

 

¿Por qué se ha producido el ataque? ¿Qué hacen las Fuerzas Armadas de Turquía atacando territorio iraquí?

 

Desde el pasado mes de abril, el Ejército turco está llevando a cabo una operación militar contra las milicias del PKK en el norte de Irak. En el operativo están empleándose vehículos aéreos no tripulados, helicópteros de combate, incursiones de tropas terrestres y artillería.

Erdogan afirma que el objetivo es garantizar la seguridad en la frontera entre Turquía e Irak, así como "liberar las tierras iraquíes de ataques de los terroristas". Tras el último ataque, Ankara señaló que el operativo está desarrollándose con el máximo cuidado para evitar daños a civiles.

Bagdad ha condenado intensamente la operación desde que se inició, calificándola como un acto de violación a su integridad territorial y soberanía.

El PKK persigue la independencia del Kurdistán turco y lleva desde 1984 luchando contra el Gobierno de Ankara. En el conflicto han muerto ya más de 40.000 personas. La organización es considerada como un grupo terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea y la propia Turquía.

Tras la ruptura del alto el fuego acordado con el PKK en 2015, Turquía ha llevado a cabo varias ofensivas contra los kurdos en el norte de su país, en el norte de Irak y en Siria.

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!