Martes 16 de Agosto de 2022

INTERNACIONALES

5 de agosto de 2022

¿Realmente Occidente puede aislar económicamente a Rusia?

India recurre al fertilizante ruso, mostrando el desafío de aislar a Moscú

 

 

La pregunta es clara.  ¿Realmente Occidente puede aislar económicamente a Rusia?

 

La India ha aumentado considerablemente en los últimos meses sus importaciones de fertilizantes procedentes de Rusia. Esto demuestra las dificultades que enfrentan Estados Unidos y sus aliados al intentar aislar a Moscú de la economía mundial, según indica un artículo de The Washington Post.

 

Entre abril y junio del presente año, India importó 7,74 millones de toneladas de fertilizantes rusos, lo cual supone alrededor de dos tercios de todas las importaciones de fertilizantes procedentes de Rusia el año pasado.

 

A estas compras hay que sumar las importaciones récord de petróleo ruso, que es adquirido por India con descuento sobre los precios internacionales. Entre enero y mayo, la India gastó 3.700 millones de dólares en crudo de procedencia rusa, lo que representa un aumento del 350 % con respecto al mismo periodo del año pasado. También se han registrado aumentos en las importaciones indias de aceite de girasol y carbón rusos.

 

Así, en términos generales, Rusia se ha convertido en la décima fuente de importaciones de India, situándose en una posición bastante más alta que en años anteriores. Hasta mayo, en el cómputo total India había comprado a Rusia productos por valor de 8.300 millones de dólares, el triple que en el mismo periodo del año anterior.

 

Además, otros países también continúan manteniendo e incrementando sus estrechos vínculos económicos y comerciales con Rusia. Brasil, por ejemplo, se ha posicionado como un importante comprador de fertilizantes rusos, ya que el 20 % de esos productos los importa de Rusia.

 

Putin exhibe su sintonía con Erdogan en la segunda reunión entre ambos en menos de un mes

 

Turquía es un socio complicado para cualquiera y su vocación expansionista no parece tener fin. 

Para el "occidente colectivo" Turquía nunca será realmente uno de los suyos, y esto cada vez está más claro, tanto desde el punto de vista geopolítico como desde el puramente económico.

Sin embargo, si Turquía olvida sus ensoñaciones pseudoimperialistas y se aferra al mundo multipolar propuesto por Rusia y China, entre otros, se convertirá más pronto que tarde en una potencia confiable y obtendrá estabilidad económica y política. 

Hay que recordar que el país estuvo no hace mucho tiempo bastante cerca de sufrir un golpe de Estado y todos sabemos quiénes son especialistas en dar patadas a los árboles.

 

José Antonio Vizner (negocios.com) comenta sus primeras impresiones tras la reunión en Sochi entre Turquía y la Federación Rusa. 

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!