Lunes 5 de Diciembre de 2022

NEUQUéN

24 de octubre de 2022

Pedidos de informe ante denuncias de acoso y abuso sexual

Soledad Salaburu, solicitó información al Ministerio de Mujeres y Diversidad de la provincia para conocer qué medidas tomó para resguardar a las personas denunciantes de situaciones de acoso,

 

 

La diputada del Frente de Todos, Soledad Salaburu presentó 3 proyectos de resolución para solicitar información luego de conocerse las denuncias realizadas contra los funcionarios Ernesto Seguel y Adrián Urrutia por acoso sexual, abuso sexual y abuso de poder. Y  también por la sanción impuesta a una mujer policía por un comentario que hizo durante una capacitación de la Ley Micaela.

En particular, la legisladora solicitó información al Ministerio de Mujeres y Diversidad de la provincia para conocer qué medidas tomó para resguardar a las personas denunciantes de situaciones de acoso, abuso sexual y abuso de poder ejercidas por el Subsecretario de Diversidad Adrián Urrutia y cuáles fueron las sanciones que aplicó hacia el funcionario denunciado. Además requirió conocer cuál es el protocolo que se aplica dentro del ministerio en casos de violencia por motivos de género y cuál se aplica ante funcionarios denunciados fuera del ámbito del ministerio.

Una iniciativa similar presentó ante el caso del Subsecretario de Trabajo Ernesto Seguel. Salaburu pidió al Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo que informe las medidas inmediatas que tomó para resguardar a las personas denunciantes de situaciones de acoso y abuso sexual ejercidas por el Subsecretario de trabajo contra una trabajadora bajo la órbita de su Ministerio. Además requirió información respecto a las sanciones que aplicaron al funcionario denunciado y también solicitó conocer el protocolo que se aplica en ese ministerio para casos de violencia por motivos de género. También pidió información sobre la aplicación de las capacitaciones en el marco de la Ley Micaela.

El tercer proyecto está dirigido a los Ministerios de Gobierno y Seguridad; y de Mujeres de Diversidad por el caso de la sanción a una agente de la policía provincial que fue sancionada por comentarios que hizo durante una capacitación de la ley Micaela sobre la falta de trato igualitario interno. La diputada solicitó conocer los motivos de la sanción; pidió información sobre el cumplimiento de la ley 3201 que garantiza la aplicación de las capacitaciones en el marco de la Ley Micaela; y también sobre las medidas internas que se adoptan para garantizar el trato igualitario entre hombres y mujeres del personal de la policía del Neuquén, como establece el art 45 de la Constitución Provincial.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!