Lunes 5 de Diciembre de 2022

NEUQUéN

2 de noviembre de 2022

El Programa de Empleo Joven ya es ley provincial.

Las empresas que contraten personas que tengan entre 18 y 35 años van a obtener un crédito fiscal del 50% de las cargas patronales el cual van a poder descontar del pago de impuestos provinciales tanto como ingresos brutos, impuesto inmobiliario o el impuesto al sello.

 

 

Con el aval de 28 diputados, se votó la aprobación del Programa de Acompañamiento al Empleo y Emprendedurismo Joven, para su posterior reglamentación por parte del ejecutivo provincial. El principal impulsor de este proyecto y diputado por el bloque Avanzar Neuquén, Lucas Castelli, detalló la relevancia de que esta ley se implemente: “Este fue el primer proyecto que presenté, en febrero de 2020, con el antecedente de ejecutar políticas públicas de empleabilidad y con similares características en mi gestión como delegado del Ministerio de Trabajo. Es fundamental agilizar el acceso de los jóvenes al mercado laboral: 3 de cada cuatro desempleados neuquinos tienen entre 18 y 35 años”.

El proyecto aprobado en la Legislatura de la Provincia de Neuquén, tiene entre sus principales objetivos: promover la contratación de personal de 18 a 35 años, reducir la tasa de desocupación juvenil, regularizar el empleo no registrado, reducir la brecha de género en el ámbito laboral, promover nuevos puestos de trabajo en la provincia e incentivar a nuevas empresas para que se radiquen en Neuquén. Para esto último, se aplicaráncréditos fiscales e incentivos en beneficio de aquellas empresas que incorporen y contraten jóvenes a sus equipos de trabajo. 

Las empresas que contraten personas que tengan entre 18 y 35 años van a obtener un crédito fiscal del 50% de las cargas patronales el cual van a poder descontar del pago de impuestos provinciales tanto como ingresos brutos, impuesto inmobiliario o el impuesto al sello. 

A ese 50% se le puede sumar un 10% para aquellas empresas que contratan mujeres, personas trans o personas no binarias. Un 15% de reconocimiento a ese crédito fiscal adicional en caso de que sea el primer empleo no formal, 5% de reconocimiento a aquellas personas que se hayan capacitado en algún momento y un 10% de crédito fiscal adicional para aquellas personas que vivan dentro de una localidad menor a 5 mil habitantes.

“En los últimos meses trabajamos muy fuerte con legisladores de otros espacios para que este proyecto se convierta en una política pública concreta y con impacto real, por eso mantuvimos reuniones con todos los actores de la sociedad civil involucrados en el mundo del trabajo: cámaras sectoriales, empresas, comercios, sindicatos, y por supuesto con las juventudes” expresó el diputado y principal referente del espacio Avanzar Neuquén. 

“Hay que pensar al ingreso laboral como una inversión para quienes contratan. Los jóvenes están esperandoacciones concretas. Vamos a mejorar las condiciones de empleabilidad, este es el acompañamiento que necesita la juventud de nuestra provincia. Por eso, también vamos a presentar en las próximas semanas el proyecto de creación del Sistema Provincial de Formación Profesional y Entrenamiento Laboral, prioritario para poder fortalecer la trayectoria laboral de las y los jóvenes profesionales, con instancias de formación continua y entrenamiento laboral. En Neuquén, el trabajo es el camino para avanzar” finalizó Lucas Castelli.

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!