Domingo 4 de Diciembre de 2022

ACTUALIDAD

12 de noviembre de 2022

La Argentina propuso a Todesca Bocco para presidir el BID

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería deberá competir con otros cinco candidatos de México, Brasil, Chile, Ecuador y Costa Rica.

 

 

La Argentina propuso este viernes a Cecilia Todesca Bocco como candidata a presidenta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el día de cierre del plazo de presentaciones de los postulantes para reemplazar al desplazado Mauricio Claver-Carone.

La nominación de la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, quien forma parte de la comitiva que acompaña en París al presidente Alberto Fernández, fue confirmada este viernes por Casa Rosada.

Todesca deberá competir con otros cinco candidatos de México, Brasil, Chile, Ecuador y Costa Rica para suceder al estadounidense Claver-Carone, destituido el 26 de septiembre por la Junta de Gobernadores del BID, después de que una investigación sobre una supuesta relación romántica con una subalterna lo encontrara responsable de haber violado las reglas de ética.

Desde entonces, el organismo multilateral de crédito está presidido interinamente por la hondureña Reina Irene Mejía, la primera mujer que lo encabeza desde su creación en 1959.

Al margen de ese interinato, el BID tuvo sólo cinco presidentes en 63 años: el chileno Felipe Herrera (1959-1970), el mexicano Antonio Ortiz Mena (1970-1988), el uruguayo Enrique Iglesias (1988-2005), el colombiano Luis Moreno (2005-2020) y Claver-Carone desde 2020 hasta su reciente destitución.

 

Si llegase a ser elegida, Todesca Bocco no solo será la primera mujer al frente del organismo en forma permanente sino también la primera en representación de la Argentina.


En consecuencia, si llegase a ser elegida, Todesca Bocco no solo será la primera mujer al frente del organismo en forma permanente sino también la primera en representación de la Argentina.

Para ello, deberá superar las postulaciones de Gerardo Esquivel (México), Ilhan Godlfjan (Brasil), Augusto de la Torre (Ecuador), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Nicolás Eyzaguirre (Chile).

"Cuando el Presidente decidió proponer un nombre, le sugerimos que sea una mujer", dijeron fuentes de la delegación argentina en París.

En el mismo sentido, fuentes relacionadas con el BID en Washington consultadas por Télam dijeron que "la nueva Presidencia del BID debería surgir a través de candidato de consenso, que no haya sido presidente antes, que tenga un ímpetu relativamente joven y, además, hay una inclinación a que por primera vez ocupe el cargo una mujer".

De esa forma, Todesca y Chinchilla contarían con posibilidades ciertas de ser elegidas, a lo que hay que agregar que ya hubo presidentes de Chile y México.

 

Foto gentileza BID

 

Foto: gentileza BID


La destitución de Claver-Carone es la primera que el organismo realiza y eso obligó a implementar un proceso de elección de su reemplazante que no estaba previsto.

Su designación en 2020 por parte del entonces presidente Donald Trump, generó un quiebre en la historia del BID, ya que fue el primer estadounidense en dirigir una institución presidida tradicionalmente por un latinoamericano desde su creación.

El proceso electoral se inició el 28 de septiembre, dos días después de su desplazamiento, cuando la Oficina de la Secretaría del BID notificó a los gobernadores del banco, funcionarios de los 48 países miembros del organismo, de los cuales 22 son los denominados "no prestatarios" (extraregionales) en tanto los 26 "prestatarios" son países de la región.

Una vez confirmados los candidatos, la Asamblea de Gobernadores celebrará una Reunión Extraordinaria en dos fechas distintas, el 13 y el 20 de noviembre.

En la primera reunión, que se llevará a cabo de manera virtual, los gobernadores que hayan hecho nominaciones presentarán a su candidato, que a su vez hará una presentación ante el plenario.

La segunda y la tercera sesiones plenarias tendrán lugar el 20 de noviembre en la sede del BID en Washington, quedando abierta la posibilidad de asistir personalmente o en forma remota.

Esas sesiones incluirán el proceso confidencial de votación del presidente o presidenta que, para ser elegido, debe obtener la mayoría no solo de los 48 países miembros, sino también dentro de los 26 países prestatarios.

El 12 de octubre, el BID aprobó un crédito de US$ 700 millones para la Argentina, con el objeto de que el país pueda promover "la estabilidad macroeconómica y fortalecer las finanzas públicas".

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!