Hoy es domingo 13 de octubre de 2019 y son las 21:53 hs. ULTIMOS TITULOS: Lacunza y Sandleris viajan a Estados Unidos / CONAE avanza con una compra polémica / La pesadilla de la casa propia /  Los desafíos del nuevo gobierno                                                                         / El Plan de gobierno de 100 días del PJ / Repartiendo recursos cuando ya no queda nada / Mauricio Macri promete ahora una quita de retenciones / Prevén un 4 por ciento de inflación en octubre / La Mesa de Unidad Pyme se abre espacio / Atisbos de tregua entre Estados Unidos y China  / Al dólar le queda poca cuerda / Sandleris asegura que bajará la inflación / Casi un kilómetro de cola para conseguir trabajo en una panadería / El consumo sigue barranca abajo / Loma Negra cierra la primera fábrica de cemento portland del país /

28 de abril de 2019
Reacomodamientos
Se acercan las batallas locales y nacionales pero en Río Negro no se agotan las esquirlas de la contienda provincial.

Por Luciano Ruiz

 

El oficialismo observa el horizonte con calma. Las dudas volverán si se reinstala la grieta entre el kirchnerismo y el macrismo. La intención de ir solos a la elección de senadores y diputados nacionales se evaporará. El peronismo alternativo es una eterna duda.

Por otro andarivel la principal preocupación de los partidos tradicionales es el desembarco territorial que perpetrará JSRN en las elecciones locales. Allá por diciembre del año pasado Weretilneck bosquejaba ante los propios: “Iremos solos de modo anticipado a la elección provincial, sin brindar servicio a los municipios, después de ganar vamos a jugar en todos lados”.

Por supuesto sus dichos son tan taxativos como cambiantes en el tiempo. En este momento evalúa ante cada contienda donde conviene participar. O mejor dicho, la intensidad puesta en cada combate. Si bien en 2015 ganó por la misma diferencia, llegó a esta contienda sin concejales en General Roca, Cipolletti y Viedma. En la primera el único edil se fue de sus huestes a poco de asumir. En las últimas dos localidades JSRN no había competido.

El Gobernador se cuidará mucho de no dañar su imagen ante una potencial candidatura a senador, entiende el momento histórico de radicar su fuerza política en las principales ciudades de la provincia. En pueblos más chicos “compra llave en mano el liderazgo territorial para asegurarse el triunfo”. Tanto la UCR como el PJ sufren la diáspora. Un histórico bastión del radicalismo como la línea sur sirve de botón de muestra. Solo aspiran retener Maquinchao y Jacobacci.

Martín Soria se ocupó de lo primordial antes de reunir la tropa. Armo la estrategia para proteger su bastión. Ordenó la convocatoria a elecciones en General Roca con frenético cronograma. El domingo 23 de junio su hermana María Emilia competirá por el sillón municipal. Esos comicios los ubicarán nuevamente en la palestra. La diputada nacional registra el nivel más alto en las encuestas de la localidad.

Con la casa ordenada convocó para el próximo martes a los legisladores electos. La reunión se postergó un par de semanas para calmar la ansiedad de muchos. Soria hablará de las virtudes del futuro bloque. Hubo renovación con una mezcla de propios y aliados territoriales. Dilatará los castigos para después de octubre. Ignora los intentos de sublevación del PJ en Viedma y Bariloche. No hay ningún adalid de la victoria dentro de los rebeldes.

El roquense confía en la candidatura a presidenta de “Cristina”. Comenzó su peregrinaje por la Capital Federal para hablar con Máximo Kirhcner. El heredero recibe a dirigentes de todo el país en el Instituto Patria mientras pergeña un acto de lanzamiento el 20 de junio en Avellaneda. Dos días después se presentan las nóminas para las PASO. Soria debe reconstruir lazos, no habla hace meses con Martín Doñate, hombre que reporta directamente con el líder de la Cámpora.

La discusión estará en el armado de las listas, el kirchnerismo pretende la lapicera. Si  CFK es la candidata dejará poco margen para negociar. Impondrá su estrategia con elevada impronta. De ese modo Soria y Doñate son números puestos para el congreso nacional. Quedan tres lugares apetecibles en las listas, se renuevan dos senadores y tres diputados nacionales.

El debate nacional aclarará el panorama del FPV rionegrino. La aplazada incursión del Peronismo Federal parece llegar a su fin. Esta semana Ariel Rivero esbozó la creación de un bloque del PJ Alternativo. No realizó el pedido formal porque se dispuso a reclutar voluntarios. Hasta el cierre de la semana la cosecha fue magra.

El pichettismo residual no se moverá de la bancada actual. Javier Iud, Alejandro Marinao y Graciela Holtz prefieren el cobijo del FPV. Entonces Rivero fue por los desencantados del cierre de listas: María Maldonado y Raúl Martínez, ambos quedaron fuera de la nómina en sus respectivos circuitos.

El intendente electo de Campo Grande los invitó a participar de la excursión. Rivero insistirá, necesita ofrendarle una mínima estructura al veterano senador. Por ahora no hubo respuesta, ir contra Cristina Kirchner les pesa a ambos. Aunque no hay nada cerrado aún, un experimentado dirigente peronista enunció con elocuencia: “moviliza más el odio que el amor”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Fin de Semana Dirty

de 00.00 a 24.00

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
56.31
60.31

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 



RadiosNet