Hoy es domingo 13 de octubre de 2019 y son las 21:55 hs. ULTIMOS TITULOS: Lacunza y Sandleris viajan a Estados Unidos / CONAE avanza con una compra polémica / La pesadilla de la casa propia /  Los desafíos del nuevo gobierno                                                                         / El Plan de gobierno de 100 días del PJ / Repartiendo recursos cuando ya no queda nada / Mauricio Macri promete ahora una quita de retenciones / Prevén un 4 por ciento de inflación en octubre / La Mesa de Unidad Pyme se abre espacio / Atisbos de tregua entre Estados Unidos y China  / Al dólar le queda poca cuerda / Sandleris asegura que bajará la inflación / Casi un kilómetro de cola para conseguir trabajo en una panadería / El consumo sigue barranca abajo / Loma Negra cierra la primera fábrica de cemento portland del país /

5 de mayo de 2019
Convergencias.
Río Negro: El oficialismo provincial es determinante en la construcción de los escenarios electorales locales. Trabajan para culminar el año con más de 15 municipios gobernados

 

 

La incursión en Cipolletti traerá derivaciones en otras fuerzas. En el plano nacional está obligado a esperar el desenlace del panperonismo. El líder del FPV congregó a los legisladores electos e hizo autocrítica para amalgamar la bancada entrante. El Instituto Patria ensaya la radicación de Unidad Ciudadana.

Con las elecciones municipales de este domingo en Los Menucos y El Bolsón JSRN armará el mejor escenario rumbo a las elecciones del 23 de Junio. Procuran la batalla en Cipolletti porque Di Tella se ubicó a escasos 5 puntos de Tortoriello en la medición. El jefe comunal no vislumbró el embate. Si JSRN le arrebata el municipio intentará colarse en la lista de diputados de Cambiemos. Protagoniza las peores pesadillas de Sergio Wisky.

El 22 de junio cierran las listas para las PASO, un día antes del grueso de las contiendas locales. En este tiempo el Gobernador definirá si realiza la patriada de ir en soledad “con boleta corta”, o se incorpora a alguna alianza nacional. Aunque JSRN lo niegue, hace tiempo ha posado la mirada en el Peronismo Federal.

El aletargado florecimiento de la fuerza peronista no kirchnerista puso en crisis la idea inicial de plegarse en la compulsa nacional. No aparece un candidato a presidente aglutinando ese espacio. La relación con Pichetto quedó menguada tras el nulo aporte del senador en el experimento reeleccionista. Aún los une el deseo de sepultar, en términos políticos, a Martín Soria.

Por otro lado Cristina Kirchner mantiene la adhesión del 50% del electorado rionegrino. Cambiemos transita su peor momento pero podría revertir su imagen con algún golpe de efecto como la candidatura presidencial de María Eugenia Vidal.  A Weretilneck la banca le otorgaría capacidad de negociación con el futuro gobierno federal sin importar el color. Esperará hasta último momento porque participar y no llegar al senado sería demoledor.

Con el antecedente del 2017, cuando la irrupción del debate nacional se devoró el 52% del 2015,  esta vez se concentra en mantener la mayor cantidad de tiempo ese guarismo vigente. Decidirá entre tres opciones: Jugar solo con JSRN. Embanderarse en el Peronismo Federal. “Guardarse” hasta la elección a diputado del 2021. Disfraza sus tribulaciones en estratégico misterio.

Martín Soria reunió a los legisladores electos en la chacra de su padre en General Roca. Fue una velada íntima donde no se registraron fotos. Muchos de los presentes no habían vuelto a hablar con el líder del FPV. Nunca es fácil la comunicación con él. Rompió el silencio expresando su agradecimiento por el esfuerzo realizado. Pidió concentrarse en los procesos locales poniéndose a disposición de lo demandado por cada territorio.

Ante la totalidad de la futura bancada se hizo cargo de la derrota: “yo me equivoqué, hasta diciembre veníamos bien y luego cometí una serie de errores”.  Los ex intendentes Albrieu, Belloso, Martini y Mas escucharon por primera vez un mea culpa. En el 2015 Miguel Pichetto los había caratulado a todos de traidores. Al titular del PJ con ese gesto le alcanza por ahora para contener el bloque.

Los contertulios valoraron el encuentro y el tono de la charla. Varios reconocieron: “no hubo profundidad en el análisis pero a Martín se le notaba el dolor por el resultado”. Comenzó a cobrar protagonismo María Emilia Soria que en pocos días tiene la misión de defender el principal bastión del PJ.  La diputada mostrará un sesgo distintivo en la campaña para revitalizar la fuerza conducida por su hermano.

El jefe comunal roquense volvió a comunicarse con Martín Doñate. Acordaron encontrarse a solas para pulir asperezas. Ambos fueron citados por Oscar Parrilli al Instituto Patria para planear el desembarco de Unidad Ciudadana en Rio Negro. La idea inicial surgió de un intercambio entre Silvina García Larraburu y Cristina Kirhcner en el Senado.

A los pocos días hubo una primera reunión coordinada por Parrilli con la presencia de García Larraburu, Doñate, y referentes de los partidos que componen Unidad Ciudadana: Nuevo Encuentro, Partido Solidario, Kolina, Forja y Frente Grande entre otros. Allí surgió la necesidad de una próxima cita con la incorporación de Martín Soria. Se desvirtúo la estrategia de la senadora barilochense, planteaba una estructura kirchnerista por fuera del PJ rionegrino.

La información de la convocatoria para este martes corrió como reguero de pólvora. Dirigentes enrolados en el kirchnerismo de toda la provincia pretenden ser de la partida. A los que pugnan por los principales lugares en la lista de senadores y diputados no les convence una engrosada concurrencia en esta etapa. Los responsables del armado deben lograr la convergencia con “toda la gente adentro”.

 

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
OPINIÓN
Optimismo
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Fin de Semana Dirty

de 00.00 a 24.00

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
56.31
60.31

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 



RadiosNet