Hoy es domingo 15 de septiembre de 2019 y son las 19:26 hs. ULTIMOS TITULOS: El FMI empeoró la situación de Ecuador / Desafíos del mercado laboral / Se incendia un pozo en Vaca Muerta / Default y quita para crecer / Deuda con el FMI, en Tribunales / Dólares que se van, ¿nunca volverán? / Lo peor no pasó / Los colectivos no dejarán de circular de noche / Dos dólares con una diferencia del 20 por ciento / La ignorancia de Bullrich / El peso de la deuda cae sobre el próximo gobierno / La brecha entre el dólar oficial y el de transferencias no cede / Otra textil contra las cuerdas / Desenchufados por la crisis / El riesgo país continúa subiendo  /

11 de mayo de 2019
Caso #RodríguezLastra: “le produjo un daño mayor al que ya había”
Así lo consideró María Verdugo, activista feminista. Mañana comienza el juicio en #Cipolletti al médico que interrumpió un proceso ya iniciado de interrupción legal de un embarazo a una chica violada. Está acusado de incumplimientos de sus deberes como funcionario público.

El caso del médico Leandro Rodríguez Lastra despierta interés a nivel nacional, sobre todo porque recibe el apoyo de los sectores que niegan derechos históricamente reclamados por las mujeres y que tomaron fuerza luego de que no se sancionara la ley de aborto legal el año pasado.  Sin embargo, este caso tiene que ver con un abuso sexual que sufrió una joven en Fernández Oro. Quedó embarazada y decidió iniciar un aborto no punible, lo que está permitido por ley desde hace casi 100 años. En ese estado llegó a la guardia del Hospital de Cipolletti, en donde la atendió Rodriguez Lastra, quien decidió ponerle fin al proceso de interrupción legal del embarazo.  La chica estuvo internada y con asistencia psiquiátrica permanente desde ese día y hasta que le practicaron la cesarea. Además tuvo varios intentos de suicidio.

María Verdugo es integrante del Comité de Salud Sexual y Reproductiva, forma parte de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir y además es activista feminista en La Revuelta.

“En el juicio estamos hablando del incumplimiento de Rodríguez Lastra como funcionario público. Esta joven continua  hoy en extrema situación de vulnerabilida . Hasta que se le hizo la cesárea, estuvo internada, con intentos de suicidio. No es lo que queremos difundir pero sí  es necesario que se sepa que su existencia está atravesada por lo que ha ocurrido”, afirmó María Verdugo y continuó: “Lo que se produce es un daño; es mayor sufrimiento del que había. Estos sectores que se oponen a las interrupciones legales del embarazo, también  se oponen a la ESI; a que haya más información sobre métodos anticonceptivos. Hay una negación constante a los derechos de las mujeres y por eso ocasionan más daños y más sufrimiento”.

Verdugo además puso la lupa sobre la objeción de conciencia: “es un derecho de profesionales a iniciar una práctica, pero no es posible negarse a resolver un aborto en curso que ya ha sido iniciado”, como en este caso. Y aclaró también que “las instituciones no pueden ser objetoras de conciencia”.

Para María Verdugo, que el juicio se realice ya es un acto de justicia para la víctima y los movimientos de mujeres y feministas y por eso estarán acompañando.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Fin de Semana Dirty

de 00.00 a 24.00

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
54.44
58.44

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 




RadiosNet