Hoy es viernes 6 de diciembre de 2019 y son las 07:08 hs. ULTIMOS TITULOS: Cuatro de cada diez personas no llegan a fin de mes / Celulosa Argentina no pagó su deuda / Cambiemos aumentó la pobreza al 40,8 por ciento / La caída industrial supera el 7% en relación a 2018 / La baja en la construcción no tiene excepciones / Mensaje de poderosos / Empleo público y asignaciones / ABL indexado en 2020 / Datos duros mata cadena del engaño / Vicentín se declaró en default / La caída de la actividad industrial supera el 7% respecto de 2018 / Guelar acusa a Lopetegui de bloquear el plan nuclear  / El año en que se cayó la construcción / Argentinos ignorantes en finanzas y expertos en inflación / La revolución de los aviones pierde a Norwegian  /

22 de mayo de 2019
CONDENARON AL MÉDICO QUE IMPIDIÓ UN ABORTO LEGAL
Rodríguez Lastra fue encontrado responsable de incumplir deberes como funcionario público al no realizar la interrupción legal del embarazo que había solicitado una joven violada.

La decisión fue del juez Alvaro Meynet que consideró al ginecólogo del hospital de Cipolletti penalmente responsable del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, al evitar que continuara un aborto no punible que la víctima ya había comenzado por vía medicamentosa. Para el magistrado, Leandro Rodríguez Lastra nunca tuvo intenciones de realizar la práctica, tal como había solicitado la joven víctima de 19 años, en abril de 2017.

“Se lo acusa de no haber provisto una prestación médica profesional en el marco legal al que está obligado”, dijo Meynet y detalló que el médico, en ese entonces, no era objetor de conciencia.

El juez afirmó que “en ningún momento (el médico) le informó la imposibilidad del aborto. Hay un claro indicio de mentira, porque el acusado sostiene que informó a la paciente, y ella lo negó rotundamente. Se suma la administración de fármacos para revertir el proceso iniciado por la paciente, por lo que el acusado nunca tuvo la menor intención de efectuar la práctica que le reclamaba la paciente”.

De esta manera, la justicia consideró que el ginecólogo Rodríguez Lastra incumplió la normativa vigente: es decir el Código Penal de la Nación y la ley provincial de Río Negro 4796, de atención sanitaria en casos de abortos no punibles. Además, el juez Meynet citó fragmentos del fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia, del año 2012 y que -entre otras cosas- resolvió que no existe obligación de pedir ningún informe psiquiátrico antes de realizar una interrupción legal del embarazo, en los casos permitidos por ley y que sólo es necesaria la solicitud de la víctima.

Alvaro Meynet cerró la lectura de una síntesis de la argumentación del veredicto con unas palabras hacia Damián Torres, el abogado defensor de Leandro Rodríguez Lastra, quien en su alegato había dicho: “le solicito que dentro de 15 años, cuando (el hijo de la víctima, dado en adopción) esté mirando este juicio, vea cómo usted declaró no culpable a Rodríguez Lastra”.

El juez Meynet dijo que ese “no es un argumento adecuado al caso, ni tampoco jurídico. Sin embargo me propongo responderlo desde la razón: el sólo hecho de considerarlo importaría juzgar con disvalor la decisión que al amparo de la ley tomó una joven mujer ultrajada que acudió al sistema público de salud de la provincia en la búsqueda de una respuesta que le fue negada por la conducta del acusado”.

La pena se impondrá en otra audiencia. Puede ser de un mes a dos años de prisión, aunque excarcelable, y el doble de inhabilitación para ejercer como profesional. Mientras la condena quede firme, Leandro Rodríguez Lastra sigue siendo el jefe del servicio de ginecología del Hospital de Cipolletti.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Habrá consecuencias

de 07.00 a 10.00

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.94
62.94

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

Cuenta Regresiva

 

 

 


LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet