Hoy es sabado 17 de agosto de 2019 y son las 14:13 hs. ULTIMOS TITULOS: Álvarez Agis: "Macri puso en riesgo a todos los argentinos" / Para que Macri entienda / Fuerte sangría de reservas / Tras el congelamiento de las naftas, las petroleras amenazan con dejar de invertir en Vaca Muerta / El silencio del FMI es ensordecedor   / Redrado denunció que Macri dio la orden de no frenar la corrida / El desplome industrial sin fin / La baja del IVA no evitará el shock inflacionario / Menor calidad de vida / Estudian limitar la compra de dólares / El Women Economic Forum llega a la Argentina / Quita del IVA: qué productos están alcanzados / Cuánto dirigismo, en qué te convirtieron Mauricio / Caputo dijo que manda el FMI / Más inflación pero menos impuestos  /

22 de mayo de 2019
CONDENARON AL MÉDICO QUE IMPIDIÓ UN ABORTO LEGAL
Rodríguez Lastra fue encontrado responsable de incumplir deberes como funcionario público al no realizar la interrupción legal del embarazo que había solicitado una joven violada.

La decisión fue del juez Alvaro Meynet que consideró al ginecólogo del hospital de Cipolletti penalmente responsable del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, al evitar que continuara un aborto no punible que la víctima ya había comenzado por vía medicamentosa. Para el magistrado, Leandro Rodríguez Lastra nunca tuvo intenciones de realizar la práctica, tal como había solicitado la joven víctima de 19 años, en abril de 2017.

“Se lo acusa de no haber provisto una prestación médica profesional en el marco legal al que está obligado”, dijo Meynet y detalló que el médico, en ese entonces, no era objetor de conciencia.

El juez afirmó que “en ningún momento (el médico) le informó la imposibilidad del aborto. Hay un claro indicio de mentira, porque el acusado sostiene que informó a la paciente, y ella lo negó rotundamente. Se suma la administración de fármacos para revertir el proceso iniciado por la paciente, por lo que el acusado nunca tuvo la menor intención de efectuar la práctica que le reclamaba la paciente”.

De esta manera, la justicia consideró que el ginecólogo Rodríguez Lastra incumplió la normativa vigente: es decir el Código Penal de la Nación y la ley provincial de Río Negro 4796, de atención sanitaria en casos de abortos no punibles. Además, el juez Meynet citó fragmentos del fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia, del año 2012 y que -entre otras cosas- resolvió que no existe obligación de pedir ningún informe psiquiátrico antes de realizar una interrupción legal del embarazo, en los casos permitidos por ley y que sólo es necesaria la solicitud de la víctima.

Alvaro Meynet cerró la lectura de una síntesis de la argumentación del veredicto con unas palabras hacia Damián Torres, el abogado defensor de Leandro Rodríguez Lastra, quien en su alegato había dicho: “le solicito que dentro de 15 años, cuando (el hijo de la víctima, dado en adopción) esté mirando este juicio, vea cómo usted declaró no culpable a Rodríguez Lastra”.

El juez Meynet dijo que ese “no es un argumento adecuado al caso, ni tampoco jurídico. Sin embargo me propongo responderlo desde la razón: el sólo hecho de considerarlo importaría juzgar con disvalor la decisión que al amparo de la ley tomó una joven mujer ultrajada que acudió al sistema público de salud de la provincia en la búsqueda de una respuesta que le fue negada por la conducta del acusado”.

La pena se impondrá en otra audiencia. Puede ser de un mes a dos años de prisión, aunque excarcelable, y el doble de inhabilitación para ejercer como profesional. Mientras la condena quede firme, Leandro Rodríguez Lastra sigue siendo el jefe del servicio de ginecología del Hospital de Cipolletti.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Fin de Semana Dirty

de 12.00 a 24.00

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
53.12
58.12

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Artemio López: "La fórmula Fernández-Fernández supera el 40% de intención de voto"
Comida, juegos y música, la propuesta de la Feria de China Muerta
Parrilli: "Este 11 de agosto será el principio del fin de la pesadilla macrista"
Para Kestelboim, este modelo económico no es sustentable
Enrique Meyer: “Estamos muy preocupados por lo que pasa con el turismo”
 





RadiosNet