Hoy es jueves 14 de noviembre de 2019 y son las 19:28 hs. ULTIMOS TITULOS: La inflación de octubre fue del 3,3% / Sigue la temporada de despidos / ¿Conviene cepo o desdoblamiento? / El Gobierno autorizó un pago millonario para las petroleras por la devaluación / Nuevo aumento del combustible: así quedaron los precios las naftas / Llegan más turistas, se van menos / El "estímulo" a los herederos del Momo  / La inflación de octubre, entre 4 y 6 por ciento / Brasil "conversa" con China un acuerdo de libre comercio / Las máquinas esperan que se vaya Macri / La próxima pelea es por los aranceles / Caída de acciones y títulos públicos / Alberto Fernández recibió a la titular del Banco Santander / Servicios públicos en baja / Hasta el 30, sin embargos de la AFIP /

25 de mayo de 2019
Sergio Wischñevsky: "Se tiene que politizar mas el 25"
" Veo mucho pastelito pero no se habla de la cuestión política de la revolución de mayo"

 

 

El historiador, periodista y docente de la UBA reclamó mayor politización de la Revolución de Mayo: " Veo mucho chocolate caliente, mucho pastelito pero al mismo tiempo estaban haciendo una revolución tomando coraje para sacarse de encima a un gobierno colonial. Esos hechos hay que volverlos a politizar y ponerlos en el contexto y pensarlos hoy en que podía salir mal la apuesta”.

 

En diálogo con el programa Viento Sur que se emite por 17 radios de Río Negro y Neuquén Wischñevsky dio detalles que ayudan a pensar que fueron más protagonistas las armas del pueblo que los paraguas. “Desde las invasiones inglesas había ejércitos populares, los vecinos estaban armados. French y Beruti habían armado la ‘legión infernal’ y querían meter miedo. Baltasar Hidalgo de Cisneros se dio cuenta que ya no contaba con Cornelio Saavedra y recién ahí aceptó que haya un Cabildo Abierto imponiendo que la nueva junta la iba a encabeza él”. Trazando un paralelo con las construcciones políticas actuales hacia la elección presidencial próxima, el historiador da cuenta que de la rosca de entonces muchos resultados eran posibles, “por ejemplo que siga gobernando Cisneros pero mucho más condicionado; la propuesta de Castelli que había sido que vote todo el mundo, no sólo el Cabildo Abierto y Manuel Belgrano el 23 de mayo prometiendo que iba a echar a Cisneros en 24 hs”.

 

Sobre la concepción que cada gobierno tuvo de la fecha patria también dieron cuenta las celebraciones. “Fue muy político el evento y las celebraciones luego se hicieron muy formales. Las primeras celebraciones eran las Fiestas Mayas más populares con doma de caballos, la sortija y las comidas del momento. Esa participación popular se fue domesticando y los actos empezaron a ser más verticales. Cada gobierno reivindico algo distinto del 25 de mayo”.

 

Finalmente destacó las reivindicaciones que hicieron algunos gobiernos que asumieron el contenido político del 25 de mayo como el gobierno de Héctor Cámpora del 1973 y el de Néstor Kirchner en el 2003.

 

 

 

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Bing Bang

de 19.00 a 21.00

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.97
62.97

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 




LO MAS LEIDO DEL MES

 
Advierten por el impacto del uso de plaguicidas a gran escala en la fruticultura
“Ahora hay que ver que hace la política con la grieta”
“La causa de Lula va camino a ser decretada nula”
“El 48% del Frente de Todos es el punto de partida”
Exigen paridad de género en todos los niveles de gobierno
 

RadiosNet