Hoy es domingo 13 de octubre de 2019 y son las 22:43 hs. ULTIMOS TITULOS: Lacunza y Sandleris viajan a Estados Unidos / CONAE avanza con una compra polémica / La pesadilla de la casa propia /  Los desafíos del nuevo gobierno                                                                         / El Plan de gobierno de 100 días del PJ / Repartiendo recursos cuando ya no queda nada / Mauricio Macri promete ahora una quita de retenciones / Prevén un 4 por ciento de inflación en octubre / La Mesa de Unidad Pyme se abre espacio / Atisbos de tregua entre Estados Unidos y China  / Al dólar le queda poca cuerda / Sandleris asegura que bajará la inflación / Casi un kilómetro de cola para conseguir trabajo en una panadería / El consumo sigue barranca abajo / Loma Negra cierra la primera fábrica de cemento portland del país /

22 de junio de 2019
Ana Castellani: “La oposición salió de la trinchera”

Foto: Georgina García

"La gestión energética quedó toda en manos en hombres de las empresas y por eso hay una política favorable a ellas y perjudiciales a la población y además causando problemas de macroeconomía"

 

 

Ana Castellani, doctora en Ciencias Sociales e investigadora del Conicet, cree que el modelo del empresario-político está en crisis. Opina que la oposición salió de la trinchera con el frente TODOS y consideró que la campaña deberá ser cara a cara con cada vecino.

Castellani describe, desde su trabajo como codirectora del Observatorio de las Elites Argentinas de la Universidad Nacional de San Martín (IDAES-UNSAM), cómo las elites empresarias llegan al poder y cómo inevitablemente ese poder empieza a entrar en crisis.

Advierte que hay una concepción que quedó muy clara desde los inicios del gobierno de Cambiemos que afirmaba que el Estado se podía manejar como una empresa. Pero en realidad con el objetivo deliberado de reclutar en el gabinete a ex gerentes y directores de empresas. “Y es evidente en la gestión de áreas como la energética en manos de hombres del sector que tuvieron una política favorable a las empresas de donde provenían incrementando su rentabilidad, pero generando problemas macroeconómicos vinculados a la inflación y generando problemas sociales vinculados a la pérdida del poder adquisitivo” afirma.

En dialogo con el programa Viento Sur que se emite por 17 radios de Río Negro y Neuquén, la investigadora coincide con que el modelo del empresario-gobernante está en crisis en la región y ensaya los principales motivos:

“Primero que cuando asumen en el gabinete ex gerentes y directivos empresarios exponen de grado extremo los conflictos de intereses del aparato estatal con el sector privado. Lo que se conoce como la captura de la decisión pública a hechos de lisa y llana corrupción.

Las inconsistencias que genera cualquier programa económico cuando en cada parte del Estado se pone a gestionar a representantes de cada área pero del sector privado. La gestión del Estado requiere de una expertíz, una habilidad, una formación que no la tiene cualquier persona. Una tarea cualitativamente distinta a la gestión privada.

Y finalmente esta sociedad arrastra décadas de organización, de la defensa de los desposeídos, de los trabajadores, de los desocupados, de las distintas agremiaciones y de las pequeñas y medianas empresas que pueden poner límite a los avances tan despiadados como las políticas que alientan estos gobiernos”.

Respecto a la reacción de la oposición y particularmente del peronismo ante la gestión empresaria-estatal de Cambiemos Ana Castellani cree que ya se salió de la trinchera con la conformación de la unidad que era la gran demanda del campo popular. “La pregunta ahora es cuál va a ser la estrategia para convencer a las personas que arrastran la doble frustración da haberse sentidos desencantadas con el gobierno kirchnerista y con el gobierno de Cambiemos. Creo que el mayor potencial del Frente de TODOS está en esa militancia dispuesta a ir al cara a cara, a convencer a los vecinos, en el lugar de trabajo”.

 

 

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Fin de Semana Dirty

de 00.00 a 24.00

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
56.31
60.31

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 



RadiosNet