Hoy es domingo 15 de septiembre de 2019 y son las 20:05 hs. ULTIMOS TITULOS: El FMI empeoró la situación de Ecuador / Desafíos del mercado laboral / Se incendia un pozo en Vaca Muerta / Default y quita para crecer / Deuda con el FMI, en Tribunales / Dólares que se van, ¿nunca volverán? / Lo peor no pasó / Los colectivos no dejarán de circular de noche / Dos dólares con una diferencia del 20 por ciento / La ignorancia de Bullrich / El peso de la deuda cae sobre el próximo gobierno / La brecha entre el dólar oficial y el de transferencias no cede / Otra textil contra las cuerdas / Desenchufados por la crisis / El riesgo país continúa subiendo  /

22 de junio de 2019
Apagón histórico: el combo explosivo que dejó a Neuquén 14 horas sin energía
La Provincia exige explicaciones sobre una serie de errores operativos, el rol que cumplieron Cammesa, Transener y las generadoras. Aseguran que había advertencias sobre el despacho.

 

Cristian Navazo.

 

La Provincia de Neuquén reclamará a las autoridades de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), a la compañía transportista Transener y al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) explicaciones por las decisiones tomadas el domingo último que hicieron que el apagón se extendiera por 14 horas en la zona del Comahue, cuando estaban dadas las condiciones para recuperar el sistema  mucho tiempo antes.

«Hubo falta de coordinación y de sentido común respecto de la aplicación del protocolo de recuperación que tiene previsto Cammesa en casos de colapso total”, aseguró el jefe de Gabinete provincial, Sebastián González.

“Se apuraron para conectar los centros urbanos más grandes del país y nos generaron complicaciones a nivel regional que terminaron demorando la reconexión”, indicó el funcionario.

 

La provincia de Neuquén iniciará un reclamo administrativo para esclarecer dos cuestiones claves. En primer término, se deberá establecer por qué no funcionaron los sistemas de arranque en negro de las centrales locales, las cuales cobran para estar en condiciones de reiniciar el sistema en esos casos, problema que provocó demoras en la conformación de la isla eléctrica Comahue.

En segundo lugar, la mirada apunta a Transener, la compañía que en un 50% pertenece a Pampa Energía, de Marcelo Mindlin, y el otro 50% al Estado Nacional . Sobre las 14 horas del domingo, cuando el centro operativo local logró conformar la isla (como se hizo en otras partes del país), la empresa transportista accionó la vinculación al sistema de 500 Kv desde Planicie Banderita, lo cual produjo un colapso a nivel regional que derivó en una demora de unas 7 horas para se pudiera restablecer la energía en el sistema Comahue.

El restraso también estuvo relacionado con instrucciones del despacho, que a criterio del EPEN fueron incorrectas. El servicio se restableció al realizar la vinculación de la isla con El Chocón.

González informó que además de los reclamos administrativos, la Provincia planteará la realización de una reunión de urgencia del Consejo Federal de Energía Eléctrica para plantear la falta de cumplimiento del protocolo que se evidenció el domingo. 

 

 

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Fin de Semana Dirty

de 00.00 a 24.00

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
54.44
58.44

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 




RadiosNet