Hoy es domingo 15 de septiembre de 2019 y son las 19:31 hs. ULTIMOS TITULOS: El FMI empeoró la situación de Ecuador / Desafíos del mercado laboral / Se incendia un pozo en Vaca Muerta / Default y quita para crecer / Deuda con el FMI, en Tribunales / Dólares que se van, ¿nunca volverán? / Lo peor no pasó / Los colectivos no dejarán de circular de noche / Dos dólares con una diferencia del 20 por ciento / La ignorancia de Bullrich / El peso de la deuda cae sobre el próximo gobierno / La brecha entre el dólar oficial y el de transferencias no cede / Otra textil contra las cuerdas / Desenchufados por la crisis / El riesgo país continúa subiendo  /

29 de junio de 2019
“Hay posibilidades de que la elección se resuelva en la primera vuelta”
Mario Wainfeld recordó la Masacre de Avellaneda y la cobertura de los medios. Respecto a las próximas elecciones cree que pueden definirse en primera vuelta. En el marco de la presentación de su nuevo libro, Estallidos Argentinos, habló con el programa Viento Sur que se emite por 17 radios de Río Negro y Neuquén.

 

 

“Estallidos Argentinos nació de contar crónicas de episodios históricos que cubrí como periodista. Son 9 episodios que son reales y uno ficcionalizado” explica Wainfeld.

El periodista no puede evitar hablar de una de esas crónicas y a poco de haberse recordado el hecho: la masacre de Avellaneda y los asesinatos de los militantes sociales Maximiliano Kostecki y Darío Santillán ocurridos en 2002. Trazó una asimetría con la muerte violenta de Santiago Maldonado y de Rafael Nahuel, en la Patagonia en cuanto a las órdenes emanadas: “Cuando el jefe político les dice ‘caguenlos a palos, basta de estos tipos’, en el terreno los integrantes de las fuerzas de seguridad interpretan esa doctrina y la traducen en una práctica brutal”.

También consideró que en líneas generales existen dos sectores de periodistas en el mapa de medios que cubren episodios sociales críticos: “los hegemónicos, que están ligados al establishment y tienen una tendencia a la represión, a motivarla, instigarla y encubrirla cuando ocurre; y otros que piensan lo contrario”. En ese punto señaló que desde los medios ocurrió algo parecido en cómo se cubrió la Masacre de Avellaneda, con la famosa Tapa de Clarín que tituló “La crisis causó dos nuevas muertes”, y la cobertura que se dio sobre Maldonado y Nahuel, responsabilizando a las víctimas. Destacó por otra parte el trabajo de los periodistas freelance que pudieron fotografiar la representación en el puente Avellaneda. “Si hay periodistas en la calle la violencia institucional es más fácil de probar”.

El periodista de página 12 analizó el escenario político nacional de cara a las próximas elecciones presidenciales. Aseguró que “hay una elección muy reñida, compleja y competitiva" y aseguró que el acuerdo amplió que planteó el PJ es correrse al centro, es como una “nueva Concertación como la que hizo Néstor Kirchner”. En ese sentido, abrió una incógnita sobre cómo será el nuevo rol de Cristina Fernández de Kirchner.

Para Wainfeld, hay posibilidades de que la elección se resuelva en la primera vuelta de octubre, teniendo en cuenta que “el sector de Lavagna fue aniquilado por la ampliación peronista del espacio kirchnerista” y estimó que el 80 por ciento de los electores estará dividido entre Macri y Fernández.

 

 

 

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Fin de Semana Dirty

de 00.00 a 24.00

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
54.44
58.44

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 




RadiosNet