Martes 26 de Enero de 2021

VIENTO SUR

16 de noviembre de 2019

"Hay una situación muy fuerte de amenaza similar al nazismo"

El ministro de Educación de Bolivia, Roberto Iván Aguilar, presentó la renuncia a su cargo la mañana del 11 de noviembre.


 

 

El ministro de Educación de Bolivia de Evo Morales, Roberto Iván Aguilar, dijo estar en situación de clandestinidad. Aseguró que Estados Unidos tuvo un rol fundamental en el golpe. Tiene cierta esperanza en que la presión popular y la mayoría del MAS en el congreso evite la proscripción del espacio que lidera Morales para las nuevas elecciones.

El ex ministro cree que la movilización del campesinado se traducirá en que la proscripción que se anunció en algún momento solo se intente contra Evo. “Sin embargo hay que recordar que el MAS tiene 2 tercios de la asamblea legislativa lo que quiere decir que no van a poder nombrar un Tribunal Electoral ni convocar a elecciones por lo que deberá haber una negociación política que deberá incluir la participación del MAS en las elecciones” opinó.

Durante los 11 años de gestión frente a la cartera educativa, Roberto Iván Aguilar logró bajar de 13,3% al 2% al analfabetismo, dato certificado por la UNESCO. Se consolidó la educación fiscal y gratuita que representa el 99,5% de la educación total por sobre un 0,5% de educación privada. “También se incorporó la educación indígena, el bachillerato técnico y la mayor inversión en educación de la región que alcanzó un 10% del PBI” finalizó.

 

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!