Créditos a tasa cero para monotributistas: Cómo inscribirse
Ya podés hacer una videollamada grupal hasta con 8 personas en Whatsapp

Hoy es sabado 11 de julio de 2020 y son las 21:52 hs. ULTIMOS TITULOS: El esfuerzo fiscal para atender la emergencia / Las fake news sobre la propiedad privada / El cuidado de los silobolsas / El IFE llegó a los sectores más sumergidos e invisibilizados / "El gobierno tiene al ferrocarril como política de Estado" / Los préstamos en la cuarentena / Sin salvataje, agonizan los comercios porteños / Una moratoria para todos, "no a la medida de nadie" / Piden que Flybondi ponga la plata / Cinco ejes para la pospandemia / Plan para auxiliar al turismo en la pandemia / BlackRock rechaza, pero quiere negociar / Pospandemia: más gasto público e impuestos progresivos  / Buscan financiar obras  / Acciones argentinas en baja /


  VIENTO SUR  4 de mayo de 2020
Se fue Tom Lupo, otro de los imprescindibles. Buen viaje, Maestro.
Carlos Luis Galanternik, más conocido como Tom Lupo fue un psicoanalista, poeta y locutor de radio. Ejerció como profesor universitario en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

 

 

Por Fernando Casas By Twitter.

 

Así recuerdo su figura cuando lo abordé por primera vez, casi con el mismo gesto me escuchó decirle algo que no recuerdo pero adivino ahora mientras lo evoco.

 

Era enero del 2004, yo había ido a la radio a hablar del demo que dejé en la FM de rock. ¿Por qué se llama 'Siempre es lejos donde nunca vamos' el programa?, me interpeló el director @santiagoaragon En marzo estábamos al aire con algunos amigos

Nico Rosiski Cecilia Henin @LeanAlbani @alvarezrey y @MauriElbueno en el horario de la tarde, después de Daniela Castelo y antes de Tom. ¿Quién le puso el nombre al programa?, preguntó Lupo a la semana de convivencia.

A él le confié un par de mis cuentos sin creer que fuera a leerlos con la atención del que te la devuelve así: "Me gustaron, el del tipo que está encerrado y el del pibe que invita a la chica a ver a Los... ¡ja! es buenísimo que le diga vamos a ver a Los sin decir qué banda es".

Eso fue en los pasillos de la radio, por dónde se iba y volvía con Marina Getino del brazo o cargando libros o cds. Esa generosidad estaba en el ADN de Tom, la vas a leer en las reseñas periodísticas o en los saludos en las redes. Hablo de mí desde un nosotros para hablar de él.

Tom también decía que a uno debía enamorarlo y envolverlo su propia voz, qué se dice y cómo, porque sino no había convencimiento hacia el otro lado. Porque allá esperan que digas algo interesante y distinto. "De noche la radio puede salvar vidas", dijo y lo aprendí para siempre.

Fui su columnista de música uruguaya después de una tarde en la que como Tom no llegaba a tiempo a la radio, donde lo esperaban los integrantes de La Triple Nelson, le dijo a su productor que lo apuraba en el teléfono que fuera yo al aire.

"Pelado, Lupo no llega, dice que los entrevistes vos a ver si sabes tanto de música uruguaya". Ja ja, genio. Eso fue En mi propia lengua, en 2005. Al año siguiente me fueron de Nacional y en otra radio hicimos un especial de un mes de Los Redondos, para festejar 30 años de PR ¿?

Tom vino, hizo todo el programa con nosotros -tengo el cassette, debiera digitalizarlo- "El Indio decía que yo estaba para la mesita de luz", contó, y de un viaje de ellos y Symns a la costa, de la primera nota que dieron en su casa. De Lacan, de quién son mis deseos de hoy de...

El regalo mayor para mí será siempre que nosotros (los hombres de la luz roja encendida) a Lupo lo escuchábamos y seguíamos entrevistando en los pasillos de la radio que compartíamos. Cómo fue el concurso de letras de temas que ganó Persiana Americana y Soda Stereo musicalizó.

El primer demo de Ratones Paranoicos, la casa del colorado amigo de Luca, la vez que presentó a Prodan y a Calamaro ¡La grabación del tiempo pasa se hizo en un programa de Tom! Escucharlo hablar sobre Charly o Fito

Acá  https://bit.ly/2L2sBCQ  se puede escuchar el vuelo de la nota que le hace Tom a Páez cuando estrena El Amor después del amor, lo subió @NacionalAM870 como homenaje. Su cabeza esponja, el eco de su voz, el tempo de la radio, es su gran legado.

Quiero seguir evocando su generosidad: en 07 hicimos un experimento que a Lupo le copó: Uno Solo. Un programa nocturno dónde "le salvaríamos la soledad a los oyentes". No había conducción, el que venía a los estudios de @fmlaboca tenía que entrar al aire y adueñarse del mic

No entrevistábamos a nadie, era venga, pase y haga radio. El programa abría con un texo 'Opertura' a dos voces. A Tom le gustó tanto que le le puso la voz a todos los separadores: "Uno no miente... pero evita los espejos", "Uno cree que viajar es lo más parecido a la libertad"

Sonrío al recordar: "Usted se ha comunicado con Uno Solo, después del pip puede hablarse piiip". (Se puede escuchar acá  https://bit.ly/3c61BOI  así lo utilizábamos para los que participaban desde el teléfono) Los grabó en una tarde, era otro integrante del programa.

¡No exagero! se le ocurrió un separador ahí mismo: "Uno Solo... porque como dice Marechal: con el dos nace la pena". Una noche vino, participó de la opertura, después fuimos de bares. Hay que aprovechar el accidente del encuentro, decía y eso también lo aprendí para siempre.

Al mes nos regaló un poema suyo para abrir un martes de esos. "55 puñaladas" se llama, es sobre el criminal bombardeo a la plaza del General, se puede escuchar acá  https://bit.ly/2xyt9gv .

Al año siguiente empezamos a armar una revista, Tom sabía que estábamos detrás del sueño del papel y cuando se enteró el nombre 'Prosa Rabiosa', mandó sus bendiciones contraculturales. La otra foto que aquí comparto -también está Tato Contissa- es justamente de la presentación.

Al tiempo me fui a vivir al Sur, me llevé el cd de poemas musicalizados que me regaló y que me serviría para seguir haciendo radio con él. Nombrarlo me abrió me abrió puertas. Tantas que sin escucharme en San Martín de los Andes me dieron un programa de tres horas diarias.

Allí fui a hacer aquello que aprendí de él: música y palabras, música de las palabras. "No le pidas peros el alma", "Vamos a pasar música en castellano, con perdón de la malapalabra", son frases suyas que -creo- cité más veces que él al aire.

Volví a Bs As pero no a la radio, fui su oyente los fines de semana en la redacción de @INFOnews Cada tanto hacía contacto o nos cruzábamos en algún lado. En junio de 2015 llegó la noticia de que una camioneta se lo llevó puesto y lo dejó en coma. Redactar la noticia fue un puñal

Los ex Redondos -Semilla, Tito Fargo y Dawi- hicieron un recital a su beneficio y el de Symns. Había que difundir y claro ahí quería estar. Lupo se despertó sí, luchó sí, sus amigos -compañeros de Del Plata y Nacional, Gieco- lo llevaron de viaje, de paseo, estuvieron allí.

Yo cada tanto cómo está Tom. Igual. Al pibe alcoholizado que venía en contramano y le arruinó la vida le dieron dos años en suspenso. Al tiempo, yo cómo está Tom. Un poco mejor. Tanto ejercicio hicieron los suyos por su memoria que buscando encontraron entrevistas inéditas.

Con todo eso se estrenó Grabaciones encontradas. El debut fue con la nota a Luca, su favorito. Milité la difusión de esos audios para que vuelva a escuharse la voz del tipo que más me enseñó de radio.

Cierro: el cuento aquel que escribí y que a Tom le gustó se llama Mi cara y tu hombro de paja. Es de un tipo encerrado en su cuerpo, que siente, extraña, piensa, escribe y no puede hablar. Y así no quiere seguir viviendo más.

¡La puta madre!

 

Puedes seguir a  @peladocasas.

 

 

 

 

 



COMPARTIR:
Relacionadas: Viento Sur
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Fin de Semana Dirty

de 12.00 a 24.00

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
69.71
74.71

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 


vientosurradio.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet