Lunes 18 de Enero de 2021

12 de agosto de 2020

Recomendaciones para plantar

El mejor momento para plantar un árbol es cuando se encuentra en periodo de inactividad.

 

En áreas geográficas de inviernos fríos como el Alto Valle por lo general plantamos los árboles al final del invierno o al principio de la primavera. En verano hace demasiado calor y en invierno, las heladas no son recomendables para los pequeños árboles. 

El mejor momento para plantar un árbol es cuando se encuentra en periodo de inactividad. En esta fase es cuando toleran mejor cualquier tipo de manipulación. Por lo general los árboles entran en periodo de latencia en otoño y no se reactivan hasta la primavera.

Preparación del Suelo 

-Preparar hoyos compatibles con el tamaño de las raíces de las plantas.

-Las raíces deben entrar cómodamente (60 cm. de profundidad y 30 cm. de ancho)

-Mejorar el sustrato con tierra orgánica. 

-Colocar grava en el fondo para mejorar drenaje.

Plantación 

Plantación profunda: el cuello del árbol deberá quedar a 15-20 cm., más abajo de la línea de superficie. Esto favorece el crecimiento en profundidad de las raíces y además se evita tempranas roturas de veredas captando y almacenando agua de lluvia o riegos.

Colocar el tutor con ataduras en dos niveles de altura. Agregar tierra orgánica y apisonar. Regar en abundancia.Tratar de no dañar raíces.

Para mejorar más aún el drenaje

Colocar 1-2 tubos( ranurados) de 2 pulgadas de 50 cm. de largo, rellenos de grava y enterrados dentro de la cazuela.

Especies recomendadas según ancho de vereda:

Ancho vereda 2,5 a 3 mts.: Crespón (lagerstroemia indica), Fresno dorado (fraxinus excelsior aurea), ciruelo de Jardín (prunus cerasifera), Árbol de Judea  (Cersis Siliquastrum), Caesalpinia gilliesii (Barba de chivo). Distancia recomendada entre ejemplares: de 4 a 5 Mts.

Ancho vereda 3 a 4 mts.: Se suman a los anteriores Acacia visco, Olivillo (Eleagnus angustifolia), Catalpa (catalpa bignonioides). Distancia recomendada entre ejemplares: de 4 a 5 Mts.

Ancho de vereda superior a 4 mts. con retiro de 90 cm.: los anteriores más Acacia de Constantinopla (Albizzia julibrissin), Acacia negra (Gleditsia triacantos var.inermis), Liquidambar (liquidambar styraciflua), Tulipanero (Liriodendro tulipifera), Arce Variegado (Acer negundo variegata), Sophora Japonica (Sofora). Distancia recomendada entre ejemplares: de 5 a 6 Mts.

 

 

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!