Miércoles 2 de Diciembre de 2020

Hoy es Miércoles 2 de Diciembre de 2020 y son las 06:59 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

VIENTO SUR

20 de octubre de 2020

“El pueblo ha logrado recuperar la democracia en un acto de justicia histórica"

El ministro de Educación de Bolivia durante el gobierno de Evo Morales, Roberto Iván Aguilar Gómez, analizó los desafíos por venir y trazó detalles del daño que cometió en 11 meses el gobierno de facto que representó Jeanine Áñez

 

Por Marcelo Pascuccio

 

 

La última vez que entrevisté a Aguilar Gómez fue el 16 de noviembre del año pasado. Hacía 5 días había renunciado a su cargo ante el golpe de Estado y me hablaba desde la clandestinidad. Lo estaban buscando. En esas primeras horas de golpe ya se registraban una veintena de militantes del MAS muertos, más de 500 heridos y 640 detenidos.

El ex ministro no dudó en responsabilizar, en ese momento, a Estados Unidos en un rol que calificó de “fundamental” y particularmente a la OEA. “El informe en el que la OEA habló de fraude en la elección del 20 de octubre fue el detonante. La intención era generar una reacción”, opinó entonces.

Roberto Iván Aguilar Gómez había conducido durante 11 años el Ministerio de Educación de Evo. Logró bajar del 13,3% al 2% el analfabetismo, dato certificado por la Unesco. Consolidó la educación pública y gratuita que llegó a representar el 99,5% de la educación total por sobre un 0,5% de educación privada. Logró incorporar la educación indígena, el bachillerato técnico y generó la mayor inversión en educación de la región que alcanzó un 10% del PBI. Ese hombre era considerado por los golpistas como traidor a la patria.

A horas de haberse confirmado el irreversible resultado que le dio el triunfo al MAS y ubica como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia a Luis Arce, entrevisté nuevamente a Aguilar Gómez a través de Radio Nacional Neuquén. Sus preocupaciones son otras y también su ánimo es otro: “El pueblo ha logrado recuperar la democracia en un acto de justicia histórica” sintetiza.

Quién es Arce

Teniendo en cuenta que fue compañero de militancia y de gabinete, la primera pregunta era inevitable. ¿Quién y cómo es el presidente electo Luis Arce?

“Luis Arce Catacora fue uno de los primeros en reivindicar la necesidad de una economía vinculada a lo social y al Estado. Fue uno de los promotores de la nacionalización del petróleo en Bolivia. Es el ministro más antiguo que ha tenido Evo Morales y a partir de ello se constituyó en el referente más importante de la economía. Expresa una combinación de una economía social equilibrada con la vinculación a los mercados globales. Es considerado uno de los mejores economistas en la historia de Bolivia. Ha logrado redistribución, soberanía, equilibrio macro económico, estabilidad del dólar y  de la tasa de crecimiento que ha sido la primera o segunda de América del Sur. Ha logrado bolivianizar la economía. Aquí nadie ahorra en dólares, se ahorra en pesos bolivianos” asegura con orgullo Roberto.

Todos los daños posibles

Respecto a los daños cometidos por el gobierno de Jeanine Áñez fue contundente: “En estos 11 meses el gobierno golpista destruyó todo lo que se puede imaginar se puede destruir de un Estado referido a la economía de los sectores sociales. Paralizó toda actividad educativa echándole la culpa a Evo. No hubo clases en los 11 meses. Clausuró la educación fiscal (pública) destruyendo todos los logros que habíamos obtenido. En salud fue absolutamente desastroso. Hablaban que iban  a resolver el problema de las terapias intensivas. Dos compras de respiradores con escandalosos sobreprecios con todos los ministros y la presidenta involucrados. Llegaron a decir que la primera compra de respiradores fue por culpa de Evo. En 11 meses han mal gastado el dinero en forma impresionante. De una economía estabilizada a querer comenzar un proceso devaluatorio”.

Una manito de la justica por acá y otra por allá

Como en la Argentina en tiempos de Mauricio Macri, el gobierno de facto de Bolivia logró poner a la justicia a su servicio para criminalizar la protesta y perseguir a la oposición. En este sentido los ejemplos que cuenta Aguilar Gómez son escandalosos: “Judicializaron la rebeldía. Cualquiera que podía asumir una actitud de resistencia o rebeldía inmediatamente era enjuiciado por sedición y terrorismo. A la secretaria de Evo, que le llevaba el carnet para presentarlo como candidato, la detuvieron y al día de hoy la mantienen presa sin motivo. A la niñera del que era ministro de la presidencia Juan Ramón Quintana la  detuvieron acusándola de llevar un arma que concluyeron sería de Juan Ramón y todavía sigue detenida. Se suman a aquellos que en redes eran críticos al gobierno que fueron detenidos. Los ex ministros enjuiciados y para esta semana tenían preparado los juicios contra mí y todos los que trabajábamos en el Ministerio de Educación. Les resultábamos molestosos”.

El ex ministro cree que hay que explicar y dar a conocer el papel de la OEA en el golpe del año pasado. “Es innegable que se necesita un tribunal internacional que coadyuve a esclarecer la intromisión de la OEA y ponga en conocimiento del mundo como un organismo internacional se prestó a una denuncia falsa y a una manipulación de información hasta llegar impulsar un golpe de Estado que derivó en la muerte de 37 hermanos y hermanas sin ninguna razón” exige.

Sobre Liderazgos y unidad

Roberto Iván Aguilar Gómez no cree que esté en discusión el liderazgo del MAS, aunque reconoció que hay que tener mucho cuidado ante las trampas de la derecha. “Quedó absolutamente ratificado que Evo es el líder histórico del MAS y el líder que sigue manteniendo el vínculo con las organizaciones sociales y sindicales de una manera muy fuerte. No ha perdido esa vinculación con los sectores campesinos, obreros y trabajadores. Él fue el jefe de campaña. Estuvo todos los días en comunicación con diferentes regiones” confiesa.

“Ya hay analistas políticos, que en realidad son militantes de derecha, queriendo manejar dos elementos: uno el liderazgo de Arce versus el liderazgo de Evo. Arce ha logrado una respuesta electoral en base del liderazgo de Evo. Uno y otro ya están históricamente ligados. Y el segundo elemento a tener en cuenta es el resolver el tema de las denuncias de una forma clara para que dichos sectores no vuelvan a atacar por ese lado” concluyó.

Los medios del poder económico concentrado sinérgicamente actúan en la región bajo esos dos ejes, dividir los sectores populares empoderados recientemente y sostener los que se pueda la idea fuerza de que son corruptos. El objetivo es romper la fuerza que logró la vuelta de gobiernos populares en América Latina. En eso andan ya queriendo promover una ruptura entre Evo y Arce, en Bolivia y hace rato entre Alberto y Cristina, en Argentina. Esa sinergia regional que logran los grandes medios, el poder económico concentrado y los intereses externos la deberán lograr gobiernos populares, medios de Estado y comunitarios y los intereses de la Patria Grande para mantener la unidad.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!