Domingo 28 de Noviembre de 2021

4 de diciembre de 2020

Gran convocatoria para la entrega de lentes para ver el eclipse

El lunes 14 de diciembre de 2020 se producirá un eclipse solar total en Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile, Argentina, Uruguay, parte de Brasil y los océanos adyacentes.

 

 

Cientos de personas se acercaron a la Plaza céntrica San Martín de Cipolletti, para buscar un par de lentes que permitirá mirar de forma segura el eclipse de sol previsto para el próximo 14 de diciembre en horas cercanas al mediodía. La etapa inicial de parcialidad durará aproximadamente una hora y veinte minutos; y el fenómeno no se repetirá en el Alto Valle hasta el año 2129 aproximadamente. 

La entrega fue organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y auspiciada por la Municipalidad de Cipolletti. Tiene el objetivo que los vecinos puedan contar con los elementos correctos y seguros para poder observar el fenómeno mundial. 

Mara Olavegogeascoechea,  docente de la UNCo y Vicedirectora del Departamento de Física de la Facultad de Ingeniería, informó que se repartieron 900 lentes y un máximo dos por familia. 

Para más información sobre el fenómeno y sobre cómo realizar los objetos correctos para ver el eclipse los interesados pueden ingresar a : http://eclipse2020.uncoma.edu.ar/. Desde allí también se puede descargar todos los datos escaneando código QR.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, tapando total o parcialmente el disco del Sol para un espectador en la Tierra.

La Patagonia de Argentina, será el lugar en donde ocurrirá el mayor tiempo de sombra de este eclipse total de Sol, alcanzando una duración de 2 minutos. Piedra del Águila, en la provincia de Neuquén, es otra localidad en la que el eclipse solar alcanzará uno de sus puntos máximos. Será visto de manera total en una franja que recorre, de oeste a este, la zona central de las provincias de Neuquén y Río Negro más específicamente en las localidades cordilleranas de Aluminé y Junín de los Andes, en Las Coloradas y Piedra del Águila (centro de la provincia de Neuquén); en El Cuy, Sierra Colorada y Valcheta (en la línea sur de la provincia de Río Negro); y en San Antonio, Las Grutas y El Cóndor, ubicadas en la costa atlántica rionegrina.

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!