Jueves 21 de Enero de 2021

POLITICA

7 de diciembre de 2020

La Asociación del Personal Aeronáutico (APA) seguirá el juicio por los delitos de “La Escuelita”

El gremio aeronáutico participa, como en otros juicios, junto a la Intersindical de Derechos Humanos que integran dirigentes de la CTA de los Trabajadores, la CGT y la CTA Autónoma.

 

}

La Asociación del Personal Aeronáutico (APA) reivindicó el juicio que se iniciará el miércoles en Neuquén para analizar la conducta de 15 acusados de delitos de lesa humanidad y anunció que acompañará el proceso, en el que se ventilará, entre otras desapariciones, la del padre del ahora prosecretario de Derechos Humanos de la organización gremial, Lucas López Asenjo.

“A partir del miércoles estaremos acompañando desde nuestro gremio a la Secretaría de Derechos Humanos de APA y, en particular, a nuestro compañero prosecretario, Lucas López Asenjo, en el inicio del histórico juicio del Tribunal Oral Federal de Neuquén conocido como `Escuelita VII`”, resaltó el gremio en un comunicado.

Será el Tribunal Oral Federal de Neuquén el que lleve adelante el séptimo juicio de lesa humanidad en la provincia por crímenes que se cometieron allí y en Río Negro durante la última dictadura cívico-militar.

Se debatirá entonces la responsabilidad penal de 15 exintegrantes de las fuerzas de seguridad y la contra 20 víctimas, ocho de las cuales permanecen desaparecidas. Uno es el entonces periodista Jorge Alberto Asenjo, padre del dirigente de APA.

El gremio aeronáutico participa, como en otros juicios, junto a la Intersindical de Derechos Humanos que integran dirigentes de la CTA de los Trabajadores, la CGT y la CTA Autónoma.

El proceso neuquino debatirá particularmente los vuelos clandestinos realizados desde el aeropuerto de Neuquén hacia Bahía Blanca para trasladar a los detenidos al Centro Clandestino de Detención "La Escuelita", que funcionó en esa ciudad del sur bonaerense.

Jorge Asenjo era corresponsal del diario El Mundo cuando fue detenido en junio de 1976 en la ciudad rionegrina de Cinco Saltos, cuando tenía 37 años y su hijo Lucas estaba entonces por nacer.

Recién supo en 2004 que su padre estaba desaparecido, cuando su hermana le reveló ese dato y, a partir de entonces, reconstruyó su historia.

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!