Miércoles 12 de Mayo de 2021

10 de diciembre de 2020

Se inauguró el sistema de defensas aluvionales de cipolletti

También hizo un homenaje al fallecido concejal y director de Desarrollo Territorial, Fabián Bellamore.

 

 

Con la presencia de la gobernadora de la provincia, Arabela Carreras, y del intendente Claudio Di Tella, quedó oficialmente habilitado el sistema de defensas aluvionales de la ciudad Cipolletti. Se trata de una obra de 35 millones de pesos con la que se evitarán las consecuencias no deseadas de las precipitaciones intensas y del avance las urbanizaciones sobre las zonas productivas.

Los trabajos se incluyeron en el Plan Castello y consisten en la ampliación de la capacidad de evacuación y conducción del Canal P2 mediante tres trabajos diferentes: por un lado, el reperfilado y limpieza del mismo; más la construcción de un canal secundario y un canal de descarga. De esta manera, se duplica las posibilidad de derivar las aguas producto de intensas lluvias y conducirlas hacia el río Negro.

Di Tella destacó la importancia de una obra que evitará complicaciones a los vecinos de la ciudad. “Una obra que comenzó a pensarse y ejecutarse durante la gestión del anterior gobernador, Alberto Weretilneck; y que se continuó desarrollando durante la gestión de la gobernadora y que nos continuará tranquilidad y la posibilidad de continuar el crecimiento de la ciudad”. También puntualizó que esta es la importancia de pensar y actuar “estratégicamente” para fortalecer la infraestructura de nuestras ciudades.

Por su parte, Carreras remarcó el sentido productivo de la obra ya que “es una infraestructura que permitirá mejorar las condiciones que tienen nuestros chacareros para llevar adelante su producción”. Destacó que la obra se siguió llevando adelante aún en medio de la pandemia de Covid – 19 con estrictos protocolos de seguridad. Y resaltó el espíritu integral del Plan Castello que permitió “seguir haciendo obras para reforzar la competitividad de la economía provincial y mantener el empleo en marcha en una época de recesión económica por la pandemia. Y todo esto lo hacemos con el esfuerzo de las rionegrinas y de los rionegrinos”.

El ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri, explicó que la obra empezó a diseñarse tras la histórica inundación de Cipolletti, que se produjo tras las grandes lluvias de 2014. “El avance de la urbanización, el cambio climático, nos fueron mostrando que estos hechos pueden repetirse más a menudo y teníamos que definir una obra en defensa de la ciudad. Se evaluaron varias alternativas, como hacer diques en la zona de la meseta, pero se optó por esta modalidad de conducir el agua de las lluvias y los aluviones hacia el río porque es la alternativa más segura”, dijo.

También hizo un homenaje al fallecido concejal y director de Desarrollo Territorial, Fabián Bellamore. “Un cipoleño comprometido con la obra pública, con la infraestructura y fundamentalmente con las familias cipoleñas”, dijo.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!