Miércoles 12 de Mayo de 2021

POLITICA

30 de diciembre de 2020

Giran actuaciones al Jurado de Enjuiciamiento por escándalo de un juez en hipermercado de Neuquén

El Tribunal Superior de Justicia de Neuquén (TSJ) envió hoy al Jurado de Enjuiciamiento las actuaciones sumariales iniciadas contra el Juez de Garantías Diego Piedrabuena.

 

 

Tras el escándalo protagonizado el 12 de diciembre último por el magistrado en un hipermercado de la capital provincial por insultos contra un cajero y forcejeos con efectivos de la policía, que finalmente lo llevaron detenido junto a su esposa.

La información oficial proporcionada hoy por el TSJ da cuenta de que el presidente subrogante del cuerpo, Evaldo Moya, resolvió enviar el expediente al Jurado de Enjuiciamiento con las pruebas acumuladas, entre las que se destacan artículos periodísticos y un video que deja expuesto al magistrado.

La resolución manifiesta que "examinadas las constancias acompañadas, la prueba recopilada daría cuenta que los hechos investigados -de ser corroborados- resultan de una gravedad tal que excede el ejercicio de la competencia disciplinaria que titulariza este Tribunal Superior de Justicia respecto de los magistrados judiciales".

En consecuencia, resolvió "disponer la acumulación a las presentes actuaciones del Ministerio Público Fiscal" y girar las publicaciones al Jurado de Enjuiciamiento "en los términos del artículo 267 de la Constitución de la Provincia del Neuquén y articulo 16 de la Ley N° 1565".

El 12 de diciembre último, Piedrabuena fue detenido por la policía junto a su esposa tras proferir insultos al cajero de un hipermercado que le habría pedido reiteradamente que mantuviera el distanciamiento social preventivo por la pandemia de coronavirus.

Visiblemente exaltado, como lo expone un video, el magistrado habría insultado al cajero y forcejeó luego con efectivos de la Policía provincial que cumplían funciones de seguridad en el lugar, por lo que quedó demorado junto a su esposa en la comisaría primera de la capital provincial.

En el último año dos altos funcionarios del Poder Judicial de Neuquén fueron parte de hechos escandalosos, como el caso del fiscal jefe de Cutral Có, Santiago Terán, quien fue sometido a un jury entre el 15 y el 18 de diciembre pasado por "mal desempeño" al proponer que las mujeres sean autorizadas a portar armas para defenderse de la violencia de género.

Cuando aún está pendiente el pedido de destitución de Terán realizado por el fiscal del Jury, Marcelo Medori, ahora Piedrabuena fue el centro de otra polémica que deberá evaluar el Jurado de Enjuiciamiento.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!